Jon Cortazar - Relevo Videogames

“En este territorio estamos progresando, pero tenemos aún mucho que aprender”

Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

bilbao- A Jon Cortazar, CEO y Video Game Designer de Relevo Videogames, lo de hacer videojuegos le viene de lejos. Desde bien pequeñito empezó a desarrollar pequeños juegos para MSX -microordenador doméstico de los años 80- a modo de hobbie, y en el año 2009, le llegó su oportunidad. La agencia de publicidad que fundó junto a su socio Aitor buscaba nuevos modelos de negocio y la creación de videojuegos publicitarios-más conocidos como advergames- fue una de ellas: “Quisimos aplicar mi afición por hacer y desarrollar videojuegos publicitarios y profesionalizarlo en modo de estudio”. Y en estas, fundó Relevo Videogames.

A medida que los advergames fueron adquiriendo cierto éxito, pudieron comenzar a realizar proyectos propios. El primero de ellos fue la demo de Baboon, que en el año de su debut ganó el premio a Mejor Videojuego Vasco en hóPlay -ahora AzPlay- de 2011. A pesar del éxito cosechado, el proyecto de Baboon quedó apartado, y no fue hasta unos años después donde casi por casualidad, PlayStation España supo del proyecto y propuso a los chicos de Relevo lanzar el producto en sus consolas, convirtiéndose así en el primer estudio de Euskadi en obtener licencia para publicar en las plataformas de Sony.

Afrontar grandes proyectos con una gran compañía no asegura el éxito y especialmente en las compañías pequeñas como Relevo donde el capital suele ser limitado, por lo que lejos de los apartados técnicos -en los que las “grandes” invierten altas sumas- buscan centrarse en las mecánicas de juego y el diseño de niveles para destacar entre el resto, y se sirven de las ayudas gubernamentales que se ofrece a este tipo de empresas, aunque no deben tomarlas como único ingreso: “Las ayudas son un buen complemento, te permiten apostar más fuerte por tu producto, pero necesitas estar previamente preparado y tener un buen colchón financiero. El que se piense que puede crear un estudio viviendo de las ayudas, que se olvide, porque eso es imposible.” A día de hoy, Relevo Videogames se sigue valiendo de los desarrollos a terceros y los advergamespara reunir fondos, aunque esperan poder llegar a valerse de sus propios proyectos a largo plazo. En cuanto a la industria vizcaina, Cortazar sabe que está creciendo poco a poco, pero asegura que aún les queda “mucho que aprender”. Bizkaia ha creado un ecosistema muy positivo para los videojuegos gracias a DigiPen y sólo falta un “producto fuerte” que tenga cierto reconocimiento internacional para poner a Bizkaia en el mapa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120