se podrá disfrutar en julio y agosto

El programa de itinerarios históricos organizado por la Diputación comienza en Urdaibai

Entre las visitas se incluyen la Necrópolis de Tribisburu o el Poblado romano de Forua

DEIA - Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 19:40h

Visitas guiadas.

Galería Noticia

Visitas guiadas.

Comienza el programa de visitas organizado por la Diputación para julio y agosto a diferentes enclaves situados en Urdaibai. La Institución foral organiza visitas a la estación megalítica de Katilotxu, Castillo de Ereñozar, Oppidum de Arrola, Necrópolis de Tribisburu y Poblado romano de Forua durante estos dos meses de verano.

BILBAO. La Diputación oferta las visitas en euskera, castellano y en lenguaje de signos, los grupos serán reducidos y las personas asistentes deberán realizar la reserva previa por teléfono 688 856 689 o a través de email ibilbideak@bizkaia.eus

Empieza en julio el programa Itinerarios Históricos por Urdaibai organizado por la Diputación Foral de Bizkaia, las personas que participen en estas visitas conocerán los principales yacimientos arqueológicos de este excepcional entorno paisajístico y natural de Bizkaia. Se realizarán de mano de profesionales una serie de recorridos por los paisajes históricos en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai para los meses de julio y agosto de 2017.

El programa de itinerarios históricos arrancó el primer fin de semana de junio se llevan realizando visitas guiadas de mano de expertos en enclaves de seis municipios de Bizkaia: en Arrigorriaga y Basauri se han desarrollado durante el mes de junio, y en julio y agosto las visitas se harán a enclaves de Bermeo, Busturia, Mundaka, Ereño, Forua y Arratzu.

Este programa de visitas organizada por la Diputación foral de Bizkaia comenzó el primer fin de semana de junio y como novedad este año se ha incorporado el itinerario histórico de Malmasínque se ha desarrollado durante todos los fines de semana del mes de junio en los municipios de Basauri y Arrigorriaga. En este itinerario se ha podido visitar San Martín de Finaga, el castro de Malmasín y San Pedro de Abrisketa.

Por otro lado, el llamado Itinerario Histórico de Urdaibaise realizará en julio y agosto y contará con expertos en la materia que darán los detalles de cada uno de los lugares y resultados de las investigaciones llevadas a cabo. Los lugares a visitar en este espacio serán: la estación megalítica de Kalitotxu, Castillo de Ereñozar, Oppidum de Arrola, Necrópolis de Tribisburu, Poblado romano de Forua.

La Diputación ofertará las visitas en euskera, castellano y en lenguaje de signos (en este caso serán el 6 de agosto al Oppidum de Arrola), el número de personas que acudan a la visita será restringido. De cara a ofertar un servicio de calidad y sostenible, las personas interesadas deberán realizar la reserva previa por teléfono 688 856 689 o a través de email

Itinerario histórico de Urdaibai

Este itinerario se realizará durante los meses de julio y agosto en la cuenca de la ría de Mundaka. Serán visitables los yacimientos arqueológicos de Oppidum de Arrola (Arratzu), la estación megalítica de Katilotxu (Busturia, Mundaka y Sukarrieta), el Poblado romano de Forua que comprende también la Iglesia de San Martín de Tours (Forua), la Necrópolis de Tribisburu (Bermeo-Busturia) y la ermita-castillo de San Miguel de Ereñozar (Ereño).

El Oppidum de Arrola

Es uno de los más importantes poblados prerromanos del Cantábrico oriental. Levantado sobre la cumbre de la cordillera de Gastiburu en el siglo IV a. de C., fue el núcleo de población que articuló la vida en Urdaibai hasta el siglo I d.C.

El poblado se reparte en la actualidad entre los municipios de Arratzu, Nabarniz yMendata. Abarca una extensión de 16 hectáreas. Este tipo de fortaleza o castro es el más frecuente en el paisaje de la Edad de Hierro, siendo Arrola el mejor conservado de los que existieron en Bizkaia.

Las visitas a Oppidum de Arrola se podrán realizar los días 2, 7, 14, 15, 21, 23, 28, 29 y 30 de julio  y los días 6, 7, 14, 19, 20, 21, y 28 de agosto.

El conocimiento de la vida en el Oppidum de Arrola se completa  con la visita al centro  de interpretación, Arrolagune (Arratzu).

En el Arrolagune, centro de interpretación del Oppidum de Arrola, se muestra el contexto histórico ycultural en el que se sitúa este poblado indígena en su periodo de máxima pujanza, durante los siglos II y I a.C.

En esta  exposición es de destacar la reconstrucción a tamaño natural de una de las cabañas  excavadas en el recinto fortificado. En su interior se muestran los enseres habituales utilizados en la vida cotidiana del poblado (cerámica, herramientas...).

Conjunto Romano de Forua

El yacimiento arqueológico de época romana mejor conocido y conservado de la costa vasca. A este enclave se realizarán las visitas guiadas los días 1, 5, 12, 16, 19, 26 y 29 de julio. En agosto serán los días 2, 5, 9, 16, 20, 23 y 30.

El Poblado romano de Forua se sitúa en la colina de Elejalde (Forua) sobre la ribera izquierda del río Oka, en el corazón del Urdaibai. Creado en el siglo I d.C. sobre una superficie de 6 hectáreas.

El yacimiento excavado hasta 2012 ha dado a conocer la existencia de catorce construcciones, de diferentes tipologías yusos, construidas en mampostería de arenisca. Además de las cabañas ycasas ocupadas por los habitantes, se han localizado numerosos hornos metalúrgicos para la fundición del hierro y varias herrerías para la labra de herramientas, armas y barras de metal.

En el subsuelo de la iglesia parroquial de San Martín de Tours, dentro del templo cristiano, fueron recuperadas diversas necrópolis medievales yla planta de una iglesia gótica, antecesora de la actual,  renacentista (s. XVI) que las personas que visiten el lugar podrán contemplar.

La Necrópolis de Tribisburu (Bermeo y Busturia)

Es otra de las joyas del Territorio.La Diputación Foral de Bizkaia comenzó hace cuatro años las tareas de excavación en este tesoro arqueológico en el que, hasta el momento, se han localizado diez estructuras funerarias, recintos dentro de los cuales se depositaban las cenizas y los efectos personales incinerados del difunto.

Un verdadero tesoro histórico a las que la Diputación ha organizado visitas guiadas los días de julio: 6, 9, 13, 20, 23, 27 y 31. En agosto: 4, 11, 13, 18, 25, 27. Los primeros indicios sobre la presencia de este yacimiento datan de 1994, pero es en 2013 cuando el servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia incluye Tribisburu entre sus proyectos de investigación.

Los restos encontrados muestran el rito funerario que utilizaban nuestros ancestros en Tribisburu entre los siglos I a III d.C. La incineración del cadáver del difunto la realizaban en una fogata de leña, junto con sus enseres personales y las ofrendas que recibió en su día por sus allegados.

El Castillo de Ereñozar

Es otro enclave que forma parte de este itinerario arqueológico.La cima medieval de San Miguel de Ereñozar se encuentra en Ereño. La investigación arqueológica de este yacimiento constata una secuencia histórica desde la Edad Media hasta nuestros días. Una necrópolis con diferentes etapas y restos de un castillo ya desaparecido son los elementos que vertebran el yacimiento. En la cumbre, coronada hoy por una pequeña ermita, los visitantes podrán revivir una de las etapas más desconocidas de nuestra historia, la que habla de épocas de castillos medievales y fortalezas que durante la Edad Media vigilaban nuestros valles, y de los modos de vida y creencias religiosas de nuestros antepasados.

A la ermita castillo de  Ereñozar se realizarán visitas los días de julio: 3, 8, 10, 17, 22, 24;y en agosto los días 3, 10, 12, 17, 24, 26 y 31.

La estación megalítica de Katilotxu (Mundaka, Sukarrieta y Busturia)

Presenta dos dólmenes excavados y restaurados entre 2004 y 2008 (Katilotxu I y V) y tres estructuras tumulares no intervenidas (Katilotxu II, VI y Pakotene). Se trata de construcciones funerarias de uso colectivo adscritas culturalmente al periodo neolítico (Katilotxu I) y al calcolítico (Katilotxu V).

A este enclave se han organizado cuatro visitas los días 22 y 28 de julio y 10 y 24 de agosto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120