Basauri traza su desarrollo urbanístico junto con los vecinos

Aprobado el avance de la revisión del PGOU, para el que se han recogido 583 propuestas ciudadanas

Iker Ugarte - Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

En total se recibieron 583 ideas y propuestas en las carpas habilitadas por el Consistorio.

En total se recibieron 583 ideas y propuestas en las carpas habilitadas por el Consistorio. (DEIA)

Galería Noticia

En total se recibieron 583 ideas y propuestas en las carpas habilitadas por el Consistorio.

BASAURI. El pleno del Ayuntamiento de Basauri, con el voto a favor de EAJ-PNV, la abstención de EH Bildu y el voto en contra de PSE, PP, Basauri Bai y el concejal no adscrito, aprobó este pasado jueves el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El equipo de gobierno destacó en el pleno que “el proceso participativo que está acompañando a esta revisión del PGOU está siendo muy amplio”.

En este sentido, recordaron que se han instalado carpas en las que se recogieron propuestas e ideas, se han escuchado propuestas a través del portal web www.zurehitzabasauri.com, se han realizado reuniones con el resto de partidos y se les ha detallado directamente a los vecinos. Durante las primeras fases de la renovación de este plan, el Consistorio optó por instalar carpas participativas e informativas a las se acercaron 811 basauritarras.

En total se presentaron 583 ideas y propuestas. Además de las carpas, el Ayuntamiento recogió opiniones en talleres participativos específicos para vecinos y asociaciones y en el portal web de participación www.zurehitzabasauri.com. Tras este primer proceso participativo y después de haber presentado también a las otras formaciones políticas municipales y al Consejo Asesor de Planeamiento, se abrió “una oficina específica para su exposición pública durante tres meses, en la que se propusieron cuatro alternativas para las posibles y futuras transformaciones urbanas en los diferentes suelos objeto de estudio” para volver a conocer la opinión de los ciudadanos, explican fuentes municipales. En esta oficina, dos arquitectos del equipo redactor atendieron a las consultas y aclaraciones que solicitaron los vecinos que hasta allí se acercaron a interesarse por el plan.

Además, tuvo lugar una nueva sesión del Consejo Asesor de Planeamiento “con explicación y debate de las cuatro alternativas, así como la comisión informativa de Política Territorial y Contratación monográfica con dicho asunto”. En todo ese período se recibieron 37 sugerencias y aportaciones, “de las cuales el equipo redactor ya dio cuenta a todos los partidos políticos”, precisan. En este sentido, se contestará a las alegaciones conforme a lo que proceda en base a los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento.

Asimismo, en una nueva comisión informativa de Política Territorial y Contratación se acordó que los grupos políticos tuvieran un plazo para estudiar toda la documentación y formular sus propuestas. Después, el equipo de gobierno trasladó su elección, que se basa en la opción D de las cuatro posibles, aunque con algunas variaciones. Ante las dudas planteadas por la oposición, se convocó una reunión con el equipo redactor del plan.

“Tras esta primera aproximación a las posiciones de los grupos municipales respecto de los principales puntos del avance de planeamiento, el equipo de gobierno inició una fase de reuniones con los partidos políticos a efectos de lograr el necesario consenso político y, una vez finalizadas, presentamos ya la propuesta de avance a la aprobación del pleno”, resumía Andoni Busquet, alcalde de Basauri recientemente.

Terrenos claveUno de los temas que suscitó alguna que otra duda -sobre todo por parte del edil del PP- fue la recalificación de los terrenos donde están la cárcel y los cuarteles, que el plan contempla que pasen a ser suelo industrial. El popular Gabriel Rodrigo recordó al alcalde que “no se puede decidir sobre unos terrenos supramunicipales porque no tiene competencia”. Según Rodrigo, incluirlo en el plan le resta credibilidad. Sin embargo, para Busquet se trata de unos terrenos clave y hay que pelear porque generen algún tipo de beneficio para Basauri. Y es que el primer edil insistió en que “ocupan una parte muy importante del pueblo sin apenas darles uso”.

Plan contra el ruidoEn el pleno también se dio luz verde al nuevo Plan de Lucha contra el Ruido de Basauri, que el equipo de gobierno municipal consiguió sacar adelante con la abstención de EH Bildu. Aunque a partir de ahora, se podrán realizar alegaciones públicas, ya ha sido aprobado, algo que el equipo de gobierno valora de forma “muy positiva, ya que va a permitir actuar sobre varios focos de ruido”, así como paliar las molestias que pueden ocasionarse debido a estos focos.

El plan ha incluido, además, una segunda medición para poder dibujar un mapa del ruido completo. Esta fue una de las demandas planteadas al Ayuntamiento por la Asociación de Vecinos de Kareaga. En este sentido, aunque a juicio de la empresa especializada contratada, “una medición de mayor duración que la efectuada no aportaría novedades”, el equipo de gobierno procedió a realizarla con el objetivo de “posibilitar la aprobación de un plan que plantea numerosas medidas para mejorar la calidad acústica”.

Entre estas iniciativas que se plantean, el Ayuntamiento continuará en interlocución con los agentes responsables de ADIF (FEVE) y Eusko Trenbide Sarea, para que puedan “implementar medidas como actuar en el propio medio emisor -vehículos e infraestructura-, instalar elementos para reducir el ruido” u otras acciones de este tipo.

En cuanto al ruido que genera la industria ubicada en el municipio, el plan concluye que la labor desarrollada en Basauri en las últimas décadas “es destacable, por lo que el margen de mejora es muy ajustado”. Aun así los basauritarras tendrán a su disposición “una carta de servicios o compromiso adquirido de procedimiento de respuesta ante quejas ciudadanas” en lo que se refiere al ruido de este tipo de actividad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120