DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
MAÑANA ARRANCA LA PRETEMPORADA

Regreso a la casilla de salida

El Athletic, con Kuko Ziganda al mando de las operaciones, se pondrá a punto a partir de mañana en una pretemporada que contrasta con la que supuso el inicio del proyecto de Ernesto Valverde en 2013

Un reportaje de Arkaitz Aramendia - Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Ernesto Valverde, en julio de 2013 realizando la pretemporada del Athletic en la localidad austriaca de Leogang.

Ernesto Valverde, en julio de 2013 realizando la pretemporada del Athletic en la localidad austriaca de Leogang. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Ernesto Valverde, en julio de 2013 realizando la pretemporada del Athletic en la localidad austriaca de Leogang.

Afalta de un día para el inicio de la pretemporada en Lezama, la primera plantilla del Athletic asoma preparada para encarar su particular puesta a punto bajo la batuta de José Ángel Ziganda, el elegido por Josu Urrutia para comandar la nave tras la salida del club de Ernesto Valverde rumbo al Barcelona.

Han transcurrido cuatro años desde que el técnico de Viandar de la Vera tomó las riendas de un equipo que en menos de 24 horas comenzará a asimilar las pautas de Kuko, que se encontrará con un plantel al que conoce a la perfección, pero que desde el verano de 2013 ha cabalgado bajo las riendas de otro entrenador, por lo que la asimilación de nuevos conceptos se convertirá en una de las primeras tareas de los jugadores.

Para completar dicho proceso de transformación, que no se prevé demasiado complejo debido a la las similitudes existentes entre el estilo futbolístico impulsado por Ziganda y el que ha desarrollado Valverde, quienes han trabajado bajo una relativa unión en Lezama, los leones dispondrán de una pretemporada que presenta más diferencias que semejanzas con respecto a la de 2013. Fue entonces, después del bienio completado con Marcelo Bielsa en el banquillo, cuando el Athletic comenzó su andadura por última vez con nuevo técnico.

Lo hizo en un verano en el que la mala campaña realizada previamente con el entrenador rosarino dio un mayor margen de tiempo a Valverde para armar el equipo a su gusto del que tendrá Ziganda, sabedor de que el próximo día 27 deberá entrar en acción en la primera de las dos previas europeas que espera disputar el club para lograr el billete de acceso a la fase de grupos de la Europa League.

El de Viandar de la Vera, que marcó entonces el 9 de julio como fecha de inicio de los entrenamientos en la factoría bilbaina, no afrontó su primer partido oficial hasta el 17 de agosto, cuando el Athletic se impuso a domicilio al Valladolid (1-2) en la primera jornada de liga con goles de Susaeta y Muniain. Ziganda, por tanto, contará con dos semanas menos de margen a la hora de sentarse en el banquillo en un encuentro de carácter oficial.

DE AUSTRIA A SUIZA

El inicio de ambos proyectos, eso sí, quedan unidos por las concentraciones en el extranjero. Valverde, en 2013, decidió llevarse al equipo a la localidad austriaca de Leogang desde el 19 hasta el 26 de julio, con la disputa de dos amistosos y un tercero solo un día después en Friburgo. Kuko, por su parte, trasladará a sus pupilos hasta Crans Montana e Yverdon les Bains (Suiza) entre el 10 y el 18 de este mes, con tres amistosos entre medias.

Es ahí donde nace otra de las diferencias, pues los leones tendrán que disputar amistosos mucho más exigentes este verano en comparación con los de hace cuatro años por petición del propio Ziganda, con Basilea, Sion, Fenerbahce, Brujas, Valladolid y Liverpool como piedras de toque ya anunciadas.

En 2013 fueron Bermeo (1-6), Eintracht (0-4) y Numancia (0-2) los equipos derrotados por el Athletic;Hoffenheim (0-0), Friburgo (0-0) y Niza (0-0) los que firmaron las tablas y Zaragoza (1-4) y Cardiff City (2-1) los que superaron a los de Valverde, que disputaron entonces ocho amistosos, siendo el primero de ellos en Bermeo el 13 de julio.

En Las Llanas

Este año habrá que esperar hasta el día 22 para ver en acción a los leones en Bizkaia. Será en un encuentro en el que el Valladolid ejercerá como rival en el campo de Las Llanas de Sestao, el quinto envite que afrontarán en pretemporada los pupilos de Ziganda, quien deberá esperar para tener a su disposición a Williams y Kepa. Ambos se incorporarán al trabajo tras la concentración del resto del equipo en Suiza, debido a su participación en el Europeo sub’21 de Polonia.

En 2013, Valverde tuvo que esperar una semana a Muniain, que logró entonces el título continental en la misma categoría al imponerse con la selección española ante Italia en la final por 4-2.

ZIGANDA, SIN FICHAJES

En cuanto a los fichajes, Valverde contó con cinco incorporaciones: Beñat (25 de junio), Balenziaga (28 de junio), Etxeita (1 de julio), Kike Sola (3 de julio) y Mikel Rico (21 de agosto), sin contar el regreso tras cesión de Herrerín. Cuatro de los cinco, por tanto, arrancaron la pretemporada a las órdenes del exentrenador rojiblanco, mientras que Ziganda deberá esperar para poder contar con posibles refuerzos. Cabe destacar, además, que el actual técnico del Barcelona reclutó a los cachorros Albizua, Saborit y Morán en la citada pretemporada de 2013 y que los tres consiguieron convencer al técnico para completar así el curso con el primer equipo, mismo propósito que tienen en la actualidad Unai Núñez e Iñigo Córdoba, los elegidos este verano por Kuko procedentes del Bilbao Athletic.

El número de rojiblancos con los que se encontró Valverde en su regreso a Bilbao y los que saludarán a Ziganda antes del comienzo de la temporada no varía demasiado. El nuevo timonel del Barça encaró la primera pretemporada de su segunda etapa al frente de los leones con un total de 28 jugadores en nómina, mientras que el técnico de Larraintzar lo hará con 31, en principio. A la espera de fichajes, los descartes deberán sucederse de este modo hasta que la plantilla quede conformada de tal forma que resulte del gusto de Kuko, que empezará a tomar decisiones a partir de mañana.

Valverde no dejó pasar el tiempo para hacerlo en 2013, pues el primer día de entrenamientos comunicó a Raúl Fernández e Isma López que no contaba con ninguno de los dos. Recalaron en el Numancia y en el Sporting, respectivamente, aunque el portero lo hizo en calidad de cedido. Han pasado cuatro años desde entonces, nace ahora un nuevo proyecto y repiten catorce jugadores: Herrerín, Balenziaga, Laporte, Etxeita, De Marcos, Saborit, San José, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta, Beñat, Aduriz, Kike Sola y Muniain.

Se trata, así pues, de un regreso a la casilla de salida con más diferencias que puntos en común respecto a cuatro campañas atrás, cuando Ernesto Valverde sustituyó a Marcelo Bielsa al frente de las operaciones de un equipo que, con Europa como objetivo preestablecido, buscará adaptarse a las exigencias de Ziganda a toda velocidad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120