Jorge Arévalo Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco

“La clave es encontrar empresas que crean en la importancia de que los estudiantes de FP y los universitarios hagan dual”

Arévalo confía en que la reactivación económica no frene la matriculación en Formación Profesional que vive su particular época dorada con la FP dual, una revolución a la que ahora se sumarán las universidades vascas

Una entrevista de Idoia Alonso Fotografía de Borja Guerrero - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco.

Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco.

Bilbao- ¿Teme que la salida de la crisis frene la matrícula de Formación Profesional?

-Cuando la economía empieza a funcionar bien y los sectores productivos empiezan a tener más actividad se suelen frenar las matrículas porque hay más gente trabajando y menos recualificándose. No obstante, nos da la sensación de que va a crecer la matrícula. Lo que más nos interesa es que haya más gente en la rama industrial porque a corto plazo vamos a tener problemas para cubrir los puestos que se van a crear.

¿Qué ofrece la FP que no ofrezca la universidad?

-Lo primero es que no cierra ninguna puerta, alguien puede estudiar FP y después continuar por Bachillerato o acceder a la universidad sin problema. Lo que ofrece la FP es una empleabilidad muy factible y el aprendizaje de destrezas en campos modernos que puede dar la base para tener una vida profesional y personal razonablemente tranquila.

¿Cuál es la tasa de empleabilidad?

-Estábamos en una tasa de empleabilidad del 70% y ahora estamos por encima del 80%. Se está notando mucha más actividad en las empresas lo que hace que ya tengamos ciclos con una tasa del 100%. Es verdad que hay otros ciclos, sobre todo del sector servicios, que van con algo más de retraso.

¿Con qué cifras se ha cerrado este curso la FP dual?, ¿cuál es la proyección del curso que viene?

-Pronto tendremos los datos de matriculación, pero creo que vamos a crecer. Lo estamos haciendo de una forma regulada porque hemos diseñado un modelo solvente que fuera creíble para todas las partes: centros, agentes sociales, empresas y el propio alumnado. Hemos logrado un modelo de FP dual sólido, que ofrece una formación diferenciada respecto a la FP normal, por el refuerzo que se logra con la formación en empresa. El modelo está dando muy buen resultado con una inserción altísima. El 78% del alumnado encuentra trabajo al día siguiente de terminar y por encima del 90% a los tres meses.

¿Estos meses han servido para que más empresas se suban al carro de la FP dual?

-Confebask está haciendo un trabajo con nosotros muy importante. Aún no sé el número exacto de empresas que habrá el curso que viene porque cada alumno es un proyecto. Este curso hemos tenido 790 empresas y 1.230 estudiantes en FP dual. Seguimos explicando a las empresas en qué consiste la FP dual, pero hemos visto que se ha generado un conocimiento mayor.

Recientemente, el lehendakari ha presentado la Estrategia Universidad-Empresa 2020 que apuesta por la formación dual también en la universidad. ¿Qué le parece?

-Me parece una gran noticia porque es muy importante que la universidad tenga en cuenta lo que está pasando en el mercado laboral. Evidentemente cada carrera tiene sus objetivos, pero es muy importante lo que pasa en el mercado y preparar al alumnado para ese mercado. Desde mi punto de vista, la apuesta por la formación dual es uno de los pasos más importantes que ha dado la universidad en los últimos años. La rectora está haciendo un gran trabajo, el viceconsejero de Universidades también es una persona convencida de la necesidad de incorporar la formación dual a la universidad y yo personalmente creo que es muy bueno para la propia universidad, buenísimo para los estudiantes que cursen grados en dual y buenísimo para las empresas porque el perfil profesional del estudiante en dual se refuerza muchísimo.

Así se ajusta el exceso de formación teórica de la universidad con más práctica.

-Exacto. Trasladar a la práctica diaria y real el conocimiento profundo que da la universidad va a reforzar muchísimo a ese alumnado ya no solo por su propio conocimiento, capacidades y habilidades que va a adquirir, sino sobre todo porque va a poner en práctica la teoría.

¿Cree que con este nuevo enfoque universidad y FP pueden llegar chocar?

-No, en absoluto. Nosotros vamos a colaborar todo lo que podamos en la medida en que no se puede copiar un modelo y otro. La universidad en dual va a ser de una manera y la FP dual de otra por el tipo de formación que hay que dar y el tipo de cualificación que tienen que adquirir los y las estudiantes. La competencia que pueda haber la solventaremos sin problemas porque la universidad tiene que entrar en el modelo dual, cuantos más grados mejor. Lo fundamental es encontrar empresas que se den cuenta de la importancia de que los universitarios hagan dual y los de FP también porque saldrán con perfiles profesionales mucho más especializados.

Además se crearía una cultura empresarial diferente, más implicada con la formación.

-Totalmente. Da gusto trabajar con la actual rectora, con la visión que tiene de una universidad muy cercana a lo que ocurre en el día a día de la sociedad y las empresas y la conexión que tiene que haber entre universidad y FP. La FP tiene un recorrido muy interesante si el estudiante continúa por la universidad.

De hecho cada año va subiendo el número de estudiantes de FP que se presentan a la selectividad para poder acceder a la universidad.

-Este año creo que han sido unos 800 y además animamos a los estudiantes de Grado Superior que se les ve con un buen nivel a entrar en la universidad.

La FP dual es un gran ‘invento’, pero ha sobrecargado de trabajo los centros que se quejan de falta de personal y además ustedes han eliminado las plazas de FP previstas en la OPE. ¿Ha sido una buena idea aplazar la convocatoria?

-No nos genera mayor problema y el año 2018 sí habrá OPE para FP. Queremos hacer un planteamiento con el euskera porque tenemos que asegurar que el alumnado que acaba la Secundaria en euskera pueda, si quiere, continuar en euskera en FP. Esto supone que debemos modificar la relación de puestos en base a una planificación y no nos daba tiempo a presentarlo para esta OPE. Lo que se ha hecho es retrasar un año la convocatoria para reforzar bien lo que estamos haciendo ahora y poder cumplir con el objetivo de que el 50% de la FP sea en euskera el año 2020 y necesitamos profesorado preparado para ello.

¿Reconoce esa sobrecarga en los centros?

-¿Qué pasa con la FP dual? Cuando hay algo nuevo siempre se genera tensión hasta que se logra coger un ritmo adecuado de conocimiento del nuevo modelo para la estabilidad de trabajo en los centros. ¿La FP dual es un esfuerzo? Sí, evidentemente es un esfuerzo, pero estamos ayudando al profesorado con horas de apoyo. Un modelo de FP dual serio, como el vasco, requiere que el profesorado haga un seguimiento intensivo del alumno en la empresa, trabajar con las propias empresas en su labor de tutoría, y eso genera en el inicio un cierto tensionamiento que se irá apaciguando cuando cojamos el ritmo.

A mediados de curso se encendieron las alarmas porque Lanbide no habría reservado los 1.200 euros que se da a las empresas que acogen a los estudiantes en formación. ¿Van a eliminar esas ayudas?

-El dinero está. Lanbide incentiva a las empresas que acogen alumnos con contrato de formación y aprendizaje para subvencionar de alguna manera al tutor. Esa cantidad de dinero está, la tiene Lanbide, pero es verdad que de cara a futuro hay que pensar que no tiene que haber subvenciones de este tipo. Tendremos que ver si puede haber algún tipo de incentivo fiscal, como pasa en Alemania, pero la subvención como tal nació en un momento en que empezábamos con la FP dual, no se sabía muy bien cuál era el papel del tutor y las empresas tenían que hacer un esfuerzo muy grande. Pero esa subvención poco a poco va a tener que ir desapareciendo, aunque repito, a día de hoy ese dinero está.

¿Y el curso que viene?

-Sí, pero a medida que crezcamos habrá que pensar en otro tipo de incentivo.

Ha salido la primera promoción de los Programas de FP dual con Especialización. ¿Habrá nuevas especializaciones?

-Con los títulos de FP estamos sacando un profesional bueno pero ya no es suficiente. Hemos diseñado un tercer curso en dual que se adapta a las necesidades de las empresas. Nos trasladan sus problemas, vemos qué tipo de profesionales necesitan y que no encuentran, definimos con ellos los conocimientos en función del puesto o puestos de trabajo, lo traducimos a un itinerario formativo flexible y lo conjugamos con la FP dual para que la empresa pueda ver la evolución del estudiante con el objetivo de que, a ser posible, se pueda quedar a trabajar porque se ha especializado con ellos sobre algo que necesitan. Hay 12 programas de especialización y seguiremos abriendo nuevos programas a medida que nos lo vayan solicitando.

¿Cuándo verá la luz la Ley Vasca de FP?

-Espero que para final de año podamos tener una ley de Formación Profesional.

¿Y qué va a aportar esta ley?

-Un marco normativo que nos va a dar cobertura a todo el planteamiento de FP que estamos haciendo y haremos entorno a la innovación aplicada con pymes, industria 4.0., refuerza la FP dual, la euskaldunización, dará más coherencia al sistema como garante de que vamos a ser capaces de tener la rapidez para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado, fortalece el Consejo Vasco de FP como foro en el que consensuar las políticas con los agentes sociales, centros y administraciones, crea un organismo de coordinación entre distintos departamentos …

¿Concitará el consenso de los partidos?

-Nosotros lo vamos a intentar, porque todos los grupos conocen la importancia de la FP y quieren buscar puntos de encuentro y nosotros también, los primeros. Vamos a intentar hacer un modelo en el que todos estemos a gusto y convencidos de que ese es el modelo de FP que el País Vasco necesita.

Sin embargo, PNV y PSE-EE han tumbado en el Parlamento la propuesta de EH-Bildu.

-Después del esfuerzo de presentar un proyecto de ley lo que demostró EH-Bildu es que para la coalición la FP es muy importante, lo cual es muy positivo. ¿Qué ha ocurrido? Hemos analizado el documento desde el punto de vista objetivamente más optimista, intentando ver qué posibilidades había de encontrar acuerdos, pero el documento legalmente no se sostiene de ninguna manera. La seguridad jurídica del documento es nula, por tanto inviable. Eso no quiere decir que no vayamos a trabajar para buscar acuerdos con todos para ver si podemos encontrarnos, y si dentro del documento de Bildu vemos cosas que son factibles, evidentemente, estamos dispuestos a introducirlas en nuestro proyecto de ley.

¿Habrá alguna novedad el curso que viene?

-Vamos a hacer el V Plan Vasco de FP que va a dar respuesta a la revolución de la industria 4.0.

¿Con nuevas titulaciones?

-Entre otras cosas. Se abren campos impensables en muchos sectores económicos y nosotros vamos a estar preparados. La ventaja es que gracias a la intensa labor realizada por tanta gente, centros de Formación Profesional, profesorado, etc. Tenemos la base suficiente para poder afrontar lo que nos parecía misión imposible, empezar a planificar lo desconocido, como los nuevos sectores emergentes y los nuevos puestos de trabajo.

las claves

“La FP estaba en una tasa de empleabilidad del 70%, ahora estamos por encima del 80% y en algunos ciclos hemos llegado al 100%”

“Con los títulos de Formación Profesional normal estamos sacando buenos profesionales, pero ya no es suficiente”

“Desde mi punto de vista, la apuesta por la formación dual es uno de los pasos más importantes que ha dado la universidad vasca los últimos años ”

“La Ley de FP va a poner el marco para algo que parecía misión imposible, planificar lo desconocido de los sectores emergentes”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120