DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
cambio en la política penitenciaria

El Gobierno vasco ve "impostergable" el acercamiento de los presos de ETA

EFE - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 12:27h

El lehendakari Iñigo Urkullu junto al secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.

Imagen de archivo del lehendakari Iñigo Urkullu junto al secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. (Oskar González)

Galería Noticia

El lehendakari Iñigo Urkullu junto al secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco Jonan Fernández, ha defendido hoy que es "impostergable" un cambio en la política penitenciaria que incluya el acercamiento de los presos de ETA, tras la decisión de éstos a aceptar vías legales individuales.

GASTEIZ. Fernández ha comparecido hoy en rueda de prensa en la sede de la Presidencia Vasca en Gasteiz para analizar el debate del autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), que ha terminado con una votación en la que el 73 % de los reclusos de ETA se han pronunciado a favor de acogerse a las vías que marca la ley para conseguir la excarcelación.

El responsable de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Ejecutivo autonómico ha destacado que es positivo y supone un avance para crear un "contexto favorable" a un cambio de la política penitenciaria por parte del Gobierno central.

En este sentido, ha subrayado que esta decisión supone un "cambio sustancial de las circunstancias" que han seguido al cese de la violencia de ETA que hace "impostergable" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "comparta" con el vasco "una reflexión sobre el cambio en la política penitenciaria" que, a su juicio, debería contemplar el acercamiento de los presos de ETA a cárceles cercanas a sus lugares de origen.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120