442 millones pendientes de pago

Empresas quebradas copan la lista de grandes morosos con la Hacienda vizcaina

En el territorio hay 155 contribuyentes que deben más de un millón, con Iurbenor a la cabeza, y 442 millones pendientes

Adrián Legasa - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Sede central de la Hacienda de Bizkaia.

Sede central de la Hacienda de Bizkaia. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Sede central de la Hacienda de Bizkaia.

bilbao- Las tres diputaciones de la CAV hicieron pública ayer las listas de contribuyentes que debían a finales de 2016 más de un millón de euros a las haciendas vascas, en la que aparecen 260 nombres que deben más de 700 millones. En Bizkaia son 155 grandes morosos que acumulan 442 millones de deuda, cifras algo más amplias que las del primer registro publicado en septiembre con datos del cierre de marzo de 2016. No hay variaciones entre los grandes deudores, entre los que vuelve a destacar Iurbenor Promociones, con 52 millones pendientes, casi el triple que la segunda de la lista, la constructora Moldis Echarro. La amplia mayoría de los morosos vizcainos son empresas en quiebra o ya liquidadas -solo cinco son personas físicas-, lo que hace que sea muy difícil recuperar ese dinero.

Ese es el motivo por el que los movimientos producidos en la lista en los últimos meses son escasos. Las salidas del registro se producen principalmente porque la deuda prescribe, algo que ocurre al de cuatro años si no hay nuevos requerimientos por parte de la administración. Hay seis empresas que deben a las arcas públicas vizcainas más de 10 millones de euros, una más que el año pasado. Acceden a este particular top 6 la cooperativa Edesa, arrastrada por la quiebra de Fagor Electrodomésticos y que pasa de deber 9,9 millones a rebasar la barrera de los 10, y la constructora Abaroa, una de las novedades del ránking con 16 millones. Sale de la lista la antigua cubertera de Gernika Malta, liquidada en 2009.

Las otras cuatro firmas que deben más de 10 millones son las mencionadas Iurbenor y Moldis Echarro, que deben 52,3 y 20,6 millones, respectivamente, Industrias Domésticas SA, Domesa, con 17,5 millones, y la promotora inmobiliaria Baensa, que ha rebajado ligeramente su cuenta pendiente con el fisco a 10,6 millones. A las puertas de los 10 millones se queda el grupo Mecánica La Peña, que debe a través de dos filiales 9,7 millones pero que, sumando sus dos sociedades, acumulaba en la lista anterior un adeudo de más de 14 millones.

Como es lógico, no hay variaciones en la deuda pendiente respecto a la lista de septiembre en los casos de firmas ya desaparecidas. Iurbenor vuelve a situarse como el gran moroso de Euskadi, si bien en la lista de hacienda figuran también, con números menores, otras sociedades de Jabyer Fernández como Fonorte.

El que fuera impulsor de uno de los mayores fiascos urbanísticos de Euskadi a través del proyecto Puerta de Bilbao en Barakaldo cumple actualmente condena en una prisión de Zaragoza por un delito de insolvencia punible. Buena parte de lo que debe Iurbenor a Bizkaia corresponde a los 43 millones que recibió Fernández en concepto de IVA por la venta de los terrenos de Sefanitro donde estaba programada la construcción de 2.000 viviendas, un dinero que no llegó a las arcas públicas vizcainas y que desató el proceso judicial que ha acabado con la encarcelación del empresario y su inhabilitación hasta 2021.

En el segundo lugar está Moldis Echarro, una constructora también quebrada, y cierra el podio Indosa, la sociedad de la antigua Magefesa de Derio, cerrada hace unos años. Muy pocas expectativas de cobro por tanto en estos casos para la hacienda vizcaina, mientras que algo mejor pintan las cosas en lo que respecta a la promotora inmobiliaria bilbaina Abaroa, que acaba de solicitar la entrada en concurso de acreedores. Aunque mínimamente, la relación de Baensa con el fisco ha mejorado mientras que Edesa ha sido rescatada por el grupo catalán CNA si bien desde la hacienda foral no se quiso aventurar hasta qué punto se podrá cobrar lo que debe.

casi 7 millones más Bizkaia tenía pendientes de cobrar 442 millones de euros a fecha 31 de diciembre de 2016 de los 155 contribuyentes que deben más de un millón. En comparación con la primera lista hecha pública a finales de septiembre, cerrada a 31 de marzo, aumenta en media docena el número de deudores mientras que el dinero pendiente crece en 6,4 millones.

La mayor parte de estos morosos deben entre uno y dos millones, entre ellos las cinco personas físicas, mientras que entre los que superan los cinco figuran la Sociedad Franco Española de Alambres, Cables y Transportes Aéreos, la firma de vigilancia Esabe o Hierros Abelleira, así como otro puñado de promotoras inmobiliarias. También están en la lista empresas que han protagonizado conflictos laborales recientes como Troquenor o Virtisú, así como la antigua Babcock Power que gestionó en su etapa final la histórica Babcock Wilcox.

Según las listas publicadas ayer y que están orientadas a mejorar la lucha contra el fraude fiscal, en la CAV hay 260 grandes morosos -23 más que en marzo- con una deuda total con el fisco de 719 millones, 55 millones más. En Gipuzkoa sobresale Fagor Electrodomésticos, que debe 16 millones, mientras que en Araba el mayor moroso es el grupo industrial Ros Casares. En el territorio alavés se produce el incremento más significativo en el número de grandes deudores con 14 nuevos nombres.

morosos bizkaia

morosos euskadi

260

Petición

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120