aviación paquistaní

La climatología permitía esta mañana el vuelo del helicóptero de rescate

EFE - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 09:58h

Alberto Zerain

Alberto Zerain (Eolo Comunicación)

Galería Noticia

Alberto ZerainAlberto Zerain

La Aviación Militar de Pakistán dio por finalizada la búsqueda del montañero español Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván, después de que los helicópteros de rescate confirmasen que quedaron sepultados por una avalancha en el monte Nanga Parbat (8.125 metros).


BILBAO.  La climatología permitía esta pasada madrugada reanudar la búsqueda de los montañeros Alberto Zerain y Mariano Galván desaparecidos en el Nanga Parbat (8.125 metros), y un helicóptero ha rastreado la zona desde las 3.00 horas de la madrugada.

Alex Gavan, montañero rumano que se encuentra en el campo base del Nanga Parbat y que ya había participado en el primer intento de búsqueda, se ha puesto en marcha con el equipo de rescate que ha partido desde el aeropuerto de Skardu (Pakistán).

La intención del helicóptero del ejército pakistaní era recorrer la arista Mazeno, vía a través de la que la cordada hispano-argentina buscaba el asalto al pico asiático, así como la zona en la que el GPS del montañero alavés dio la última señal.

Precisamente, el "Racetracker" de los alpinistas indicó una preocupante caída de unos 150 metros en sus últimas indicaciones, uno de los motivos que más preocupan al entorno de Zerain.

La primera salida del helicóptero se realizó la madrugada del pasado miércoles y tras más de 3 horas de búsqueda, el equipo se vio obligado a regresar ya que el mal tiempo impidió la visibilidad de la ruta.

Desde entonces, la meteorología no ha concedido una tregua que permitiera un segundo intento hasta la madrugada de hoy.

Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Gasteiz habían ofrecido su apoyo para dotar de más medios al equipo de rescate y los montañeros vascos Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo que se encuentran en una expedición en el Gasherbrum y Gasherbrum II, a menos de 300 kilómetros del Nanga Parbat, también estaban dispuestos a ofrecer su conocimiento de la zona y aclimatación para unirse al alpinista rumano Alex Gavan.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120