TRÁGICA PÉRDIDA EN LA MONTAÑA

Oiarzabal: "La idea es que Zerain y Galván descansen en el Himalaya"

EFE - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:12h

Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain

Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain

Galería Noticia

Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain

El montañero alavés Juanito Oiarzabal ha indicado tras conocer la pérdida de Alberto Zerain y Mariano Galván en el Nanga Parbat (8.125 metros), que "la idea es que descansen en el Himalaya porque intentar realizar un rescate para recuperar los cuerpos no tiene sentido".

GASTEIZ. No obstante, será la familia, que se encuentra en permanente contacto con la embajada española en Pakistán, la que tome la última decisión en este sentido.

El alpinista vasco, que ha seguido muy de cerca la expedición y las últimas horas de la misma, ha declarado a Efe que "el punto donde se encuentra la avalancha es inaccesible", y que todos los que se dedican al alpinismo tienen "asumido que el día que ocurre un accidente", lo mejor es quedarse donde han disfrutado.

Juanito Oiarzabal ha recordado tras conocer la desaparición de Alberto Zerain que "siempre" se ha sentido "muy arropado" por el alpinista vitoriano, en las expediciones que han realizado al Himalaya.

Después de perder la comunicación el pasado sábado, Oiarzabal ha confesado que muchos pensaban que podían estar atrapados en la zona donde el GPS dejó de emitir la señal, un hecho que han confirmado hoy.

Sin embargo, el gasteiztarra ha señalado que también tenían "la esperanza de que se hubieran ido hacia arriba", aunque las previsiones no se han cumplido.

Tras recibir la información del equipo de rescate, Juanito Oiarzabal ha descrito que "se veía un corte en la pared por donde ellos cayeron, justo en el punto donde se quedó la señal del 'Racetracker'".

"He perdido a muchos compañeros en la montaña", ha expresado el montañero, quien ha explicado que "cuando se va realizar una ascensión en un estilo determinado, el riesgo es mayor".

En cambio, ha agregado, que "cuando se va a una ruta clásica, estás cosas no pasan porque está el camino definido y equipado con cuerdas".

"Ésta era una grandísima ascensión, eran palabras mayores y en una ascensión de este tipo no hay que descartar nada", ha apuntado Oiarzabal, quien ha dejado claro que Zerain y Galván "eran conscientes de ello".

El alpinista, que iba a regresar junto a Alberto Zerain a su proyecto 2x14x8000 para repetir por segunda vez la ascensión a los 14 picos más altos del planeta, ha manifestado que la pérdida de la cordada hispano-argentina "no ha ocurrido por imprudencias o inexperiencia, sino por casualidades".

"Cuando estuve con la mujer de Alberto Zerain hace tres días le transmití que se tenía que preparar para lo peor", ha comentado el alavés, quien ha destacado que "Alberto (Zerain) era un buen tipo" y que tiene recuerdos de él "desde pequeños", cuando iban juntos a escalar. EFE

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120