se descarta que hay supervivientes

Confirman la desaparición de Zerain tras detectar una avalancha en la zona

La Aviación Militar de Pakistán dio por finalizada la búsqueda de Zerain y Galván, después de que los helicópteros de rescate confirmasen que quedaron sepultados por una avalancha en el monte Nanga Parbat (8.125 metros).

EFE - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 10:52h

Alberto Zerain

Alberto Zerain (http://www.2x14x8000.com)

Galería Noticia

Alberto Zerain

Los servicios de rescate confirmaron hoy la desaparición del montañero alavés Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván en el Nanga Parbat (8.125 metros) de Pakistán tras detectar una avalancha sin supervivientes en la zona.

BILBAO. El helicóptero de rescate ha confirmado la desaparición de Alberto Zerain y Mariano Galván en el Nanga Parbat (8.125 metros) tras detectar una avalancha sin supervivientes en la zona.

El grupo que sigue la expedición desde el País Vasco ha señalado en un comunicado que esta situación lleva "tristemente, a descartar la posibilidad de supervivientes".

El alpinista alavés y su compañero argentino se encontraban desaparecidos en la arista Mazeno del Nanga Parbat desde el pasado sábado después de que el "radiotracker" del montañero alavés se apagara tras marcar una caída de 150 metros, aproximadamente, a unos 6.000 metros de altura.

La primera salida del helicóptero se realizó la madrugada del pasado miércoles y tras más de tres horas de búsqueda, el equipo se vio obligado a regresar ya que el mal tiempo impidió la visibilidad de la ruta.

Desde entonces, la meteorología no ha concedido una tregua que permitiera un segundo intento hasta la madrugada de hoy, cuando ha podido confirmar la desaparición de los montañeros, según fuentes del entorno del alpinista gasteiztarra.

Alrededor de las 3.00 horas de la madrugada, ha comenzado el primer vuelo del helicóptero del ejército en un nuevo intento de búsqueda de los alpinistas Alberto Zerain y Mariano Galván.

El reconocimiento se ha realizado en dos fases, con una parada sobre las 6.00 horas para repostar y continuar con un rastreo, en el que el equipo ha recorrido toda la arista en varias ocasiones y ha alcanzado los 7.400 metros de altitud.

Después, se ha centrado en las últimas posiciones que marcó el GPS de la cordada hispano-argentina antes de dejar de emitir señal y donde se ha encontrado "una placa de nieve desprendida que terminaba formando un alud".

El Ayuntamiento de Gasteiz traslada su "enorme dolor" por la pérdida

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Gasteiz han trasladado su "enorme dolor" por la pérdida del montañero alavés Alberto Zerain y del argentino Mariano Galván, tras haberse descartado la posibilidad de que haya supervivientes en el Nanga Parbat, en Afganistán. Al mismo tiempo, el Consistorio ha mostrado toda su solidaridad y cariño con la familia y las personas allegadas de los dos alpinistas.

En un comunicado, el Consistorio ha destacado que Alberto Zerain ha sido "durante muchos años un auténtico referente en Vitoria-Gasteiz, tanto como deportista como persona".

"Un ejemplo de superación, de esfuerzo y tesón que ha llevado el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. Su desaparición nos llena de dolor y es una gran pérdida para el montañismo vasco", ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120