fiestas de San Pedro en Mungia

Marijata, diez años de fiesta

La Marijata viviente, Isabel Guezuraga, cumple una década alegrando las fiestas de San Pedro en Mungia

Un reportaje de Patxi Arostegi - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Marijata, saludando en fiestas.

Marijata, saludando en fiestas. (M.U.)

Galería Noticia

Marijata, saludando en fiestas.

Es un personaje imprescindible para las fiestas de San Pedro. Lleva una década aportando energía y vitalidad a cada acto festivo. La Marijata viviente se llama Isabel Guezuraga y es la alegría personificada. “Estoy encantada con este personaje porque he visto crecer a niños y niñas;y ahora cuando les veo, les llamo por su nombre y se quedan alucinados. No paran de sacarme fotos, sobre todo el día del txupinazo”, confiesa esta vecina de Mungia.

La idea de crear la Marijata de carne y hueso surgió de la existencia previa de la mascota oficial festiva, que apareció en público y por primera vez en el año 1985. Este original símbolo festivo se inspiró en la popular Marijaia de la Aste Nagusia bilbaina, la cual se quiso replicar en Mungia, pero con la particularidad de juntar este nombre -Marijaia- al del monte Jata, y de este juego de palabras nació la mascota festiva: Marijata.

Años después, concretamente, hace ya una década, fue cuando desde la Jai Batzordea y el Consistorio decidieron crear el personaje vivo que caracteriza a una bailarina simpática que se asemeja en gran medida a una mujer hilandera, quien reparte a los presentes toneladas de alegría y sonrisas allá por donde va en el entorno festivo.

“Nuestra idea era involucrar más a Marijata en las fiestas del municipio y ofrecer una mayor cercanía a los vecinos. Con este nuevo personaje se pretendía dinamizar los principales actos festivos, sobre todo, los más populares. Hasta ese momento, estaba presente solo el día del txupinazo, donde Marijata permanecía en el balcón, sin un papel activo”, recuerdan los promotores de la idea.

Caracterizar a Marijata no ha sido una labor muy complicada para esta veterana y polifacética actriz. Así, esta profesora mungiarra posee muchas tablas gracias a su labor como miembro integrante del grupo de teatro local MAE y a su faceta como colaboradora de radio. “Creo que mi labor actoral me ha ayudado mucho a interpretar este personaje y considero que he logrado cumplir con la idea que tenía el Ayuntamiento cuando me contrató para ser Marijata”, opina Guezuraga.

Uno de los rasgos que más ha cuidado Guezuraga es su cercanía con los mungiarras en fiestas, en especial con los niños. Para ello, exhibe su prodigiosa memoria y trata de recordar los nombres de cada uno de los niños que se le acercan para recordárselo el año siguiente. “Les digo a los niños, por ejemplo: Zelan zagos Oier? y ellos me miran maravillados porque soy capaz de acordarme de sus nombres”, destaca, al tiempo que remarca su labor dinamizadora de los actos festivos que se desarrollan durante Sampedros. “Genero una energía muy positiva para el pueblo durante estos días”, señala orgullosa Guezuraga.

La agenda de la Marijata viviente es muy apretada y prueba de ello, es que apenas dispone de tiempo para desplazarse a cada uno de los actos que le ha programado la Jai Batzordea. No en vano, dado su éxito con los más pequeños no son pocas las ocasiones que le detienen para sacarse una foto con su querida Marijata. “Solo cruzar las barracas me puede llevar hora y media, porque hay muchos niños y cuadrillas de adultos que me paran para sacarse una foto conmigo, al final es una gran locura”, ríe ampliamente la versátil actriz.

Para este año, el Consistorio le ha programado la visita clásica del txupinazo, donde saludó a todos los mungiarras desde el balcón del ayuntamiento, así como el aurresku de honor, varios actos infantiles o la entrega de premios de los concursos, entre ellos el del Sukalki Eguna, que se celebrará mañana en el parque Uriguen de la localidad. Como broche de oro a a su entregada labor, Marijata saldrá también mañana, el último día de fiestas, coincidiendo con la popular quema de pañuelos, al balcón del Consistorio para despedir los Sampedros hasta el año que viene. “Hago un pequeño discurso en el cual suelo preguntar a todos cómo se lo han pasado y luego despediré las fiestas hasta el año que viene”, explica esta locuaz intérprete amateur.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120