novillada del Día de la Cofradía

Desaparece la feria taurina de fiestas de Laudio

La novillada del Día de la Cofradía queda eliminada del programa aunque se mantienen los encierros

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Este año sí habrá encierros en las fiestas

Este año sí habrá encierros en las fiestas (S.M.)

Galería Noticia

Este año sí habrá encierros en las fiestas

Laudio- Después de muchos años buscando fórmulas alternativas y de recortes en el número de citas en el coso, los actos taurinos dejarán en este 2017 de estar presentes en las fiestas patronales que celebra el municipio de Laudio en el mes de agosto en honor a San Roque. Así lo anunció ayer la concejala del Área, Amets Meaza, que justificó la medida aludiendo “al elevado coste económico que supone su organización y la escasa asistencia de espectadores”.

La decisión parece un tanto drástica aunque la percepción del equipo de gobierno de EH Bildu es que “los festejos taurinos llevaban camino de desaparecer por sí solos” ya que, de hecho, ya solo se celebraba una novillada que tenía lugar el Día de la Cofradía, último domingo del mes de agosto. En realidad, es lo único que se elimina del programa de actos puesto que “se va a seguir instalando la plaza de toros porque se seguirán celebrando los tradicionales encierros y la posterior suelta de vaquillas y se aprovechará ese recinto para la competición de Deporte Rural Extremo que organiza Zoroak el Día de las Cuadrillas”, precisó Meaza.

De más a menosLa eliminación de la feria taurina pone fin a una tradición que en Laudio se remonta, al menos, al siglo XVI tal y como se refleja en un documento de 1661 en el que se indica que “se remataron en 370 reales los danzantes y toros que se han de hacer el día del Señor Sant Roque”, mientras que otro texto datado en 1758 recoge por primera vez un decreto municipal por el que se adquieren 6 novillos “para el día del Glorioso Sant Roque, según costumbre”.

Los vecinos de mayor edad aún recuerdan cómo, a mediados del siglo pasado, la plaza del pueblo se llenaba a principios de agosto de tablones y postes de madera para la construcción del coso portátil que después llenaban de arena de playa un ir y venir de camiones. Y días antes del inicio de los festejos patronales, llegaban al pueblo los novillos que se iban a torear, acompañados de los mansos y de los pastores guía.

El programa de actos taurinos incluyó durante décadas la suelta de vaquillas emboladas por la noche además de la celebración de una becerrada protagonizada por mozos del pueblo. Este festejo nació en 1939 cuando un novillo que no se utilizó en la lidia de San Roque fue sacado por un grupo de jóvenes del toril el domingo siguiente a la festividad. Lo torearon y lo mataron a estoque y tuvo tan buena acogida entre los vecinos que la becerrada siguió celebrándose durante décadas con fines benéficos hasta su desaparición a principios de este siglo XXI.

Otra muestra de lo arraigada que estuvo la tauromaquia en Laudio es la existencia del Club Taurino Mazzantini, entidad que fue creada en 1980 por un grupo de aficionados y que se encargó de la organización de la feria hasta 1995 para retomar su colaboración con el Ayuntamiento en 2009 durante algunas ediciones más. Por entonces, el festejo estaba ya en clara decadencia hasta el punto de que en 2004 se intentó realzar con un nuevo formato denominado Certamen internacional de novilladas de luces sin picadores Gran Premio Capote de Oro que, tras media docena de ediciones, también fue perdiendo intensidad y atractivo.

Poco a poco, de las tres tardes que, como mínimo, se reservaban en los Sanroques laudioarras a este tipo de festejos se pasó a tan solo una, en el Día de la Cofradía. Y en este 2017 se pone fin a la historia taurina en Laudio. - S. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120