a menos de una semana

El Mad Cool de Madrid ralentiza las reservas hoteleras para el BBK Live

La ocupación hotelera está en el 70%, mientras algunos ‘hostels’ siguen al 50%

Sandra Atutxa - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El Bilbao BBK Live reúne a más de 100.000 personas.

Bilbao BBK Live. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

El Bilbao BBK Live reúne a más de 100.000 personas.

Bilbao- Si otros años los asistentes al BBK Live copaban la mayoría de las habitaciones de alojamientos de Bilbao este año las reservas, -a menos de una semana-, no alcanzan el 70% en los hoteles y el 50% en algunos hostels. “Otros años, meses antes, teníamos completo, pero este año va mucho más lento”, destacan a DEIA responsables de alojamientos de la ciudad. Los hosteleros, aunque están convencidos que terminarán llenando, creen que la coincidencia en las mismas fechas de otros festivales no ha beneficiado al sector hostelero. Concretamente, el festival Mad Cool de Madrid, con grandes colosos en el cartel como los Foo Fighters, Green Day o Kings of Leon ha podido ser la causa que ha ralentizado las reservas hoteleras en la capital vizcaina. “Hay grupos de Madrid que todos los años han sido fieles al festival de Bilbao y este año han decidido no venir porque les gusta más el cartel de allí”, relata Herbert, propietario del Hostel Pil-Pil. “Creemos que no tenemos competencia, pero eso no es cierto. La gente se mueve mucho. Además del festival de Madrid también hay otro macro festival de música en Lisboa que ha colgado el cartel de Sold out(agotado)”, explica.

La media de ocupación en los 25 hoteles que están integrados en la asociación Destino Bilbao rondaba, el pasado miércoles, el 70-75%. “Este año las reservas van más lentas que en ediciones anteriores. Siempre hay gente que espera a los últimos días para reservar y por eso esperamos poder llenar”, afirma el presidente de Destino Bilbao, Álvaro Díaz- Munio.

Otros años, la gran mayoría de los hostels ubicados por la ciudad colgaban el cartel de completo por estas fechas, incluso meses antes. “El descenso de público ha ido cayendo año tras año, pero lo que ha pasado en esta edición es totalmente nuevo”, dice Herbert. Por ese motivo y ante las dificultades para llenar, algunos no descartan bajar precios para garantizar llenar para el próximo fin de semana. “En ediciones anteriores las gente reservaba de un año al otro. Este año, en cambio, a una semana estamos entorno al 50% de ocupación”, explica Natalia Juez, propietaria del Hostel Akelarre. “Otros años solíamos tener lista de espera por si se producían cancelaciones de última hora, pero este año, nada de eso”, aclara. En su opinión, la razón de este descenso puede deberse a dos motivos principales: por un lado la coincidencia de varios festivales y la proliferación de los pisos turísticos. “La celebración del Mad Cool de Madrid nos ha quitado público, seguro, pero luego también es cierto que los pisos turísticos nos está haciendo daño. La gente cada vez se aloja más en este tipo de alojamientos”, comentó.

A Josean Barrueta, propietario del Hostel Ganbara, no le va tan mal. Aunque, según explica, el ritmo de las reservas ha ido más lento que otros años, son pocas las camas que le quedan libres para el próximo fin de semana festivalero. “Tenemos casi lleno. Una anulación nos ha dejado libres ocho camas. Yo creo que en una semana terminaremos llenando”, aseguró. En el BBK Bilbao Good Hostel la ocupación ronda el 90%. “Nos quedan todavía 6 camas libres. Creemos que llenaremos”, explica Janyra, de recepción. Aunque ellos también han notado un ritmo “algo más lento” a la hora de realizar las reservas, en su lista de reservas los huéspedes para las fechas del festival proceden de una decenas de países. Alemanes, colombianos, irlandeses, ingleses, japoneses, chinos, canadienses y españoles, entre otros, se alojarán en el hostel, ubicado en el barrio de Bolueta de cara al BBK Live de este año. “Estamos muy contentos, no nos podemos quejar de toda la gente que ha elegido nuestro alojamiento. Este año tenemos a personas de medio mundo”, confiesan, satisfechos.

El que no tiene una cama libre desde hace varias semanas es el All Iron Hostel de Begoña. La mayoría de las personas que han reservado en este hostel que abrió sus puertas en agosto de 2016 proceden del Estado, aunque también cuenta con un 30% de huéspedes procedentes de Gran Bretaña y Francia. “No nos podemos quejar. Tenemos completo”, dijo Susana Rioja, responsable del hostel bilbaino.

Polo tractorEl festival BBK Live, que en palabras del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, sitúa a la capital vizcaina como “un polo tractor a nivel europeo”, ha conllevado en anteriores años un retorno económico en los negocios de hostelería, comercio, suministro o hoteles de la ciudad cifrado entre 19 y 20 millones de euros. “Este año calculamos que el retorno económico también sea similar al de años anteriores”, concretó ayer el edil bilbaino.

Se trata de un impacto que el representante político confía en repetir en esta edición. En este punto avanzó que tras la realización de un sondeo entre los hoteles de la ciudad, el nivel de ocupación “ya es muy elevado y con carácter general se aproximará al lleno en las fechas propias”.

En breve

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120