Gernika-Lumo dará cabida a un nuevo centro comercial en Arane

El Consistorio modificará la ordenación urbana para cambiar el suelo industrial para fines comerciales

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El barrio de Arane está ubicado a las afueras de la localidad junto al polígono industrial.

El barrio de Arane está ubicado a las afueras de la localidad junto al polígono industrial. (A. Erdaide)

Galería Noticia

El barrio de Arane está ubicado a las afueras de la localidad junto al polígono industrial.

Gernika-Lumo- El Ayuntamiento de la localidad foral modificará el Plan General de Ordenación Urbana en el terreno del barrio de Arane para la regulación del uso de la zona para el comercio al por menor, en un suelo que hasta ahora era para uso industrial. Este cambio plantea la posibilidad de que en un futuro próximo se pueda construir una superficie comercial a la que opta una cadena de supermercados de descuento de origen alemán.

En el pleno celebrado el pasado mes de diciembre, el equipo de gobierno gernikarra presentó un estudio de detalle de una empresa teutona que quería instalarse en el polígono industrial de Arane. A partir de ello, la ejecutiva abrió un periodo de alegaciones por el que el servicio técnico del Ayuntamiento presentó un informe explicando la intención de crear una actividad en el municipio para cumplir con las leyes vigentes. Para dar respuesta a la situación, llevará a cabo una modificación del plan general.

Ante tal hecho, EH Bildu se abstuvo en el último pleno celebrado ya que considera que en la zona requerida para su uso comercial existe un edificio “levantado tras una iniciativa privada, el cual no tiene finalizada la urbanización exterior”. El partido abertzale alega que este nuevo cambio busca “un camino útil para solucionar el problema urbanístico y, por otro lado, la instalación de un nuevo complejo mercantil”. EH Bildu también mostró su temor a que la nueva superficie pueda “crear problemas con el primer sector local, por una colonización de las relaciones consumistas”.

La coalición del gobierno municipal por su parte, alegó que la colonización argumentada por la oposición “hace mucho que ocurrió” y para dar la vuelta a ello “se necesita una metodología”. El primer edil, José María Gorroño recordó además que en la localidad ya existen otras siete superficies comerciales hoy en día. - A. Erdaide

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120