a modo de aeropuerto

La futura Termibus prevé el tránsito de cinco millones de viajeros

El alcalde, Juan Mari Aburto, anuncia que este verano comenzarán las obras de una estación con más dársenas y servicios

Olga Sáez - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

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Nueva Estación Intermodal de Garellano (DEIA)

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BILBAO- La futura Termibus de Garellano será una estación mejor que la actual, con más capacidad y con un aparcamiento que rozará las 500 plazas. En ella confluirán tranvía, trenes de cercanías, Bizkaibus, Bilbobus, Metro Bilbao, taxis y autobuses de líneas comerciales. Con un diseño operativo a modo de aeropuerto tanto en la entrada de los autobuses como con una zona acristalada para ver a los viajeros, además habrá una zona comercial, un hotel, una residencia y un gimnasio en un espacio de un edificio de 4.990 metros cuadrados. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, desgranó ayer los pormenores del proyecto constructivo de la futura Termibus cuyas obras comenzarán este verano con un plazo de ejecución de 18 meses. “Va a ser clave en el desarrollo del barrio y de la ciudad”, anunció el alcalde para quien “vamos a conseguir una intermodalidad moderna con mínimas afecciones”.

“Ha sido un trabajo diferente y duro”. El concejal de Planificación Urbana, Ricardo Barkala, se refería a la novedosa forma de contratación que se ha llevado a cabo para adjudicar este proyecto después de que en primera instancia el concurso quedara desierto. Y también recordaba los numeroso pasos que se han dado desde un punto de vista urbanístico, hablando con los vecinos y buscando fórmulas de financiación favorables al Ayuntamiento para que repercuta en la ciudadanía.

Todo ello ha fecundado en un proyecto ambicioso. En este sentido, el alcalde recordó que “la clave de nuestra ciudad reside en mantener y mejorar nuestra competitividad, y en ello la conectividad es uno de los factores determinantes”. Además, mencionó que se trata de un proyecto que “respeta y preserva las luces rojas”.

De este modo, la estación soterrada permitirá eliminar los autobuses de la superficie. Además, el proyecto incluye, tal y como estaba previsto, un edificio distribuido de la siguiente manera: planta baja con el acceso y los servicios de la estación;la primera planta albergará una zona deportiva;y nueve plantas de hotel y residencia de estudiantes

En total surgen en la cubierta de la estación soterrada más de 12.500 metros cuadrados de plaza, donde se alzará un edificio con una huella de 4.990 metros cuadrados.

En el diseño de la plaza se ha tenido en cuenta, tal y como surgió durante la participación ciudadana para su diseño, que sirva de antesala de entrada a la estación y que sea también un espacio para el uso libre de las personas del entorno. Incluirá una zona de estancia más recogida, pensada para los vecinos de la zona. Una plaza que se sumará a los 62.500 metros cuadrados de oportunidad que se han recuperado en el corazón de barrio de Basurto desde Sabino Arana hasta Rekalde, a los que pronto se sumará la urbanización del soterramiento de Feve hasta Irala.

La EstaciónLa nueva Termibus propiamente dicha será “un equipamiento moderno” que contará con un sistema que aísla a los clientes “de humos y ruidos”, según resaltó Aburto.

El equipamiento albergará una zona de mezzanine moderna con locales comerciales utilizables tanto para los usuarios de los autobuses como para quienes no lo sean. El acceso a los autobuses será a modo de aeropuerto, desde la zona central que estará aislada de las dársenas, y además, se podrá ver la operativa de los autobuses desde arriba como en un aeropuerto.

También contará con un aparcamiento que rozará las 500 plazas, mientras que en la plaza se ejecutará un edificio, que cumplirá una doble función: ser la entrada a la estación de autobuses, desde la plaza (desde el intercambiador del metro también se accederá a la mezzanine) y albergar diferentes actividades que complementarán la oferta del entorno.

El proyecto de construcción de la Intermodal soterrada estará terminado para 2019. Por su parte, la construcción sobre rasante tendrá un plazo de ejecución máximo de 48 meses desde la aprobación del proyecto.

Para asegurar el equilibrio económico financiero del proyecto, el Ayuntamiento de Bilbao entregó una parcela que, junto a la explotación de la estación y del aparcamiento durante los años que dura la concesión, aseguraba la visibilidad y el desarrollo de la operación. De esta manera se genera una inversión de más de 22 millones de euros a favor del Ayuntamiento. Una vez transcurridos los cuarenta años volverá a manos municipales.

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