triatlón del 20 de mayo

Confirmado el tercer caso de leptospirosis entre triatletas

El Departamento de Salud del Gobierno vasco considera que el “brote epidémico ha concluido”

Laura Fernández - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Imagen del triatlón celebrado el pasado día 20 de mayo en la ría de Bilbao.

Imagen del triatlón celebrado el pasado día 20 de mayo en la ría de Bilbao. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Imagen del triatlón celebrado el pasado día 20 de mayo en la ría de Bilbao.

Bilbao- El Departamento de Salud del Gobierno vasco confirmó ayer el tercer caso de leptospirosis. A su vez, siguen a la espera de los resultados de las pruebas analíticas de confirmación microbiológica de los otros dos posibles infecciones. Tanto este tercer caso como los dos en los que ya se había confirmado la enfermedad participaron en el triatlón celebrado el pasado 20 de mayo en Bilbao, competición que comenzó con la prueba de natación en la ría.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco considera que, por el periodo de incubación de la enfermedad -de cinco a catorce días con un rango que oscila de dos a treinta-, “este brote epidémico ha concluido y es poco probable que se den nuevos casos”. A su vez, recordaron que este tipo de enfermedad es de baja incidencia en Euskadi y que penetra a través de la boca, ojos y nariz o por cortes en la piel y causa síntomas similares a una gripe. De forma ocasional, también se puede transmitir por inhalación.

Por su parte, el responsable del Consorcio de Aguas, Pedro Barreiro, señaló ayer que la detección de la bacteria leptospira “no es una prueba fácil de realizar y ni de descubrir desde un punto de vista técnico”. A su vez, explicó que la ría “no ha sido nunca zona de baño” por lo que las actividades deportivas que se organizan en la ría “son voluntarias”. “Los que participan en ellas es porque quiere”, detalló. Aprovechando la celebración de la campaña para promover el consumo del agua de grifo de Bilbao, Barreiro se mostró ayer confiado, ya que no cree que estos diagnósticos “influyan de manera negativa en las actividades de ocio que se llevan a cabo en la ría”.

Agua del grifoAqualia, en colaboración con el Consorcio de Aguas, puso ayer un reto a todos los bilbainos con el objetivo de poner el foco y sensibilizar a la población de la importancia que tiene consumir agua del grifo. Por ello, pusieron trece estands por la villa con un grifo grande en forma de gota para poder identificarlos. En ellos había dos garrafas: una de ellas contenía agua del grifo de Bilbao y la otra agua embotellada.

Fernando de la Torre, de la empresa Aqualia, destacó la calidad que tiene el agua del grifo de Bizkaia. “Es muy importante transmitir al ciudadano que tienen un agua con una calidad que es lo mejor del mundo”, destacó. Por su parte, Barreiro añadió que, además de ser “muy económica”, también es una manera de “hacer un gesto positivo” a favor de la sostenibilidad “de todo el planeta” y del medio ambiente. Cree que uno de los “grandes secretos” de la calidad del agua es su procedencia. “Los puntos de suministro están en un alto valor medioambiental y ecológico”, concluyó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120