con total normalidad

Los alardes tradicional y mixto recorren un año más Irun a pesar de la lluvia

EFE - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:07h

Irun comienza su día más grande del añoVER VÍDEOReproducir img

(Ruben Plaza)

Galería Noticia

Irun comienza su día más grande del añoReproducirPrimeros momentos de San Marcial 2017Reproducir

La lluvia que insistentemente ha caído sobre Gipuzkoa en las últimas horas no ha resultado un obstáculo para que los irundarras celebren hoy el día grande de San Marcial durante el que, un año más, los alardes tradicional y mixto han recorrido la ciudad fronteriza con total normalidad.

DONOSTIA. Cada año Irun conmemora así la victoria de sus tropas ante el ejército francés en el enfrentamiento que se produjo la madrugada del 30 de junio de 1522 en la Peña de Aldabe de la localidad.

Según cuenta la tradición, aquel día mujeres, ancianos y niños lograron distraer la atención de sus enemigos con antorchas, haciendo creer al rival que era atacado por un flanco, cuando realmente sufriría el verdadero asalto por su retaguardia.

Bajo un cielo cubierto y con temperaturas frías para lo que es habitual en esta época del año, el desfile del alarde tradicional, en el que las mujeres sólo participan como cantineras y que es respaldado por la mayoría de los irundarras, ha arrancado sobre las 7.40 horas en la plaza Urdanibia, desde donde sus 19 compañías se han dirigido a la plaza San Juan con un ritmo marcial marcado por los pífanos, redobles y tambores de sus soldados.

Entre los aplausos del numeroso público que se apiñaba bajo sus paraguas en las aceras -donde muchas personas han ocupado un sitio desde primeras horas de la madrugada-, las compañías, han ido formando poco a poco en la plaza San Juan, ante las autoridades municipales que presenciaban sus evoluciones desde la balconada del ayuntamiento.

En este punto, el general del alarde, Paco Carrillo, ha entrado al trote en la plaza para pasar revista a sus más de 7.500 soldados, perfectamente uniformados con americanas negras, pantalones y camisas blancos, y el rojo de sus corbatas y txapelas.

Tras las pertinentes descargas de escopeta que han dejado la plaza inmersa en una nube de humo de pólvora, las compañías han reanudado el desfile que proseguirá a lo largo del día por las calles de Irun.

El alarde mixto, que reivindica la presencia de mujeres como soldado en las compañías, ha iniciado su recorrido a las 10.20 horas con un batallón formado por más de un millar de personas que han marchado por las mismas calles por la que horas antes lo ha hecho el tradicional y han repetido el mismo ritual.

El Ararteko, Manuel Lezertua, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, han acudido a la ciudad fronteriza para mostrar su apoyo a este desfile y reivindicar la participación de las mujeres no sólo como cantineras, al igual que ha hecho la parlamentaria vasca de EH Bildu Maddalen Iriarte.

También ha estado hoy en Irun el diputado guipuzcoano de Cultura, Denis Itxaso (PSE/EE), que asumió durante su campaña para las elecciones forales de 2015 el compromiso de acudir a ambos desfiles.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120