complemento económico

Unicef propone una prestación universal por hijos menores a cargo

El informe del Comité País Vasco señala la necesidad de un acuerdo interinstitucional por la infancia

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Elsa Fuente e Isidro Elezgarai, en la presentación.

Elsa Fuente e Isidro Elezgarai, en la presentación. (DEIA)

Galería Noticia

Elsa Fuente e Isidro Elezgarai, en la presentación.

Bilbao- El Comité de Unicef en el País Vasco ha reivindicado introducir en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) un complemento económico por hijo menor de edad a cargo, además de avanzar hacia una prestación económica universal por hijo.

Así lo indica la organización en su informe Situación de la infancia y adolescencia en Euskadi. Hacia un Pacto Vasco por la Infancia y la Adolescencia, presentado ayer por el presidente y la coordinadora del comité en el territorio, Isidro Elezgarai y Elsa Fuente, respectivamente. El estudio, que aborda aspectos como la salud, la educación o el bienestar material de la infancia, pone el foco en la necesidad de un acuerdo interinstitucional en aras de que los aspectos relacionados con la infancia tengan cada vez más relevancia en las políticas públicas.

En esta línea, ambos responsables reclamaron una mayor inversión pública en términos de familia e infancia dentro de la partida de protección social, lo que supondría “una profunda reestructuración del actual sistema, que esta especialmente orientado a proteger a la población adulta y mayor”, según resaltó Elezgarai. En opinión de Elsa Fuente, la función de familia e infancia supuso un gasto de 223,2 euros por habitante en 2015, frente a los 3.000 euros de media por persona que se derivan del gasto total destinado al ámbito de la vejez.

Cuestiones de saludPese a que a nivel general la situación de la infancia y la adolescencia es “buena” en Euskadi, un país que “protege”, hay gente que “se queda fuera”, opinó Elezgarai, quien añadió que “las oportunidades y las condiciones de vida de los niños están muy determinadas por el estatus socioeconómico de su familia, por el empleo, los ingresos y el capital cultural de sus progenitores”.

Así, Fuente respaldó con datos extraídos de la última Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, que un 21,1% de niños y adolescentes vascos de 4 a 14 años de edad presentan riesgo de mala salud mental, esto es, cuadros de ansiedad o depresión. El dato se sitúa por delante de la media estatal, fijada en el 17,1%, alertó la coordinadora.

En esta línea, reiteró la demanda ya expresada en anteriores ocasiones por Unicef de incorporar en el ámbito de la psiquiatría un acompañamiento a estos niños en salud mental, pues “muchas veces”, reprochó, “se les está tratando igual que si fuesen adultos”. “No es darles la mitad de un medicamento, sino tratarlos y acompañarlos”, insistió.

En materia de salud, Fuente destacó asimismo el aumento de niños y jóvenes vascos de 2 a 17 años que presentan obesidad o sobrepeso, un porcentaje que ha pasado del 19,5% en 2006 al 32,5% en 2012, para situarse actualmente por delante de la tasa que se observa en el conjunto del Estado. Estas cifras llevaron a la coordinadora de Unicef a defender que se fomente desde las administraciones la adquisición de hábitos saludables entre la población infantil. - Efe

las claves

Asumir y profundizar en el compromiso con la infancia y adolescencia a través de la agenda vasca 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la coherencia de políticas y universalidad de derechos.

Desarrollo de la Estrategia Vasca de Inversión en las Familias y en la Infancia. Abordar de forma integral la lucha contra la pobreza infantil, elaborar un plan y revisar el modelo social de apoyo a la infancia.

En ese marco, plantear una reflexión sobre la RGI, las prestaciones por hijo y las deducciones fiscales, ya sea introduciendo complementos por hijo menor de edad a cargo en la RGI, o mejorando las deducciones fiscales y extendiéndolas a las familias que ahora no se benefician de ellas, así como avanzar hacia prestaciones universales.

Impulsar el servicio de intervención socioeducativa y psicosocial para menores en situación de riesgo de desprotección, así como los programas de intervención familiar.

Impulsar programas de salud pública desde el ámbito de la prevención y educación para la salud, desde el enfoque de infancia y adolescencia, así como avanzar en salud mental infantil.

Formación del profesorado y presencia de los derechos de infancia en la currícula de infantil, primaria y

secundaria. Y flexibilidad de los sistemas educativos.

Reforzar el enfoque inclusivo del sistema educativo. Avanzar hacia la universalización de una educación de 0 a 2 años de calidad, gratuita para las familias de menos recursos y asequible para el resto.

Promocionar medidas que apoyen la participación de todos los niños, niñas y adolescentes en actividades

lúdicas, recreativas, deportivas y culturales.

Desarrollo de órganos estables de participación infantil que permiten la participación democrática de niños y adolescentes, el fomento del tejido asociativo infantil y juvenil, y el establecimiento de canales para la participación en el diseño de las políticas que les afectan.

Compromiso de mantener o incrementar los recursos económicos destinados a las políticas de infancia y adolescencia existentes para garantizar la igualdad de oportunidades.

Establecer un mecanismo de coordinación que conecte de manera transversal las áreas de gobierno a los servicios con competencias en infancia.

Fomentar el trabajo en red y la coordinación externa con otras instituciones y agentes sociales vinculados con la infancia para mejorar los diagnósticos y los servicios y atención de los niños.

Creación de una Comisión de Infancia y Adolescencia en el Parlamento Vasco.

Incorporar con carácter vinculante un Informe de Impacto sobre la Infancia en todas las disposiciones normativas, (como marca la Ley de protección jurídica del menor), a semejanza del Informe de Impacto de Género, que establece la Ley de Igualdad.

Avanzar en la elaboración de un diagnóstico completo y preciso de la situación de la infancia y adolescencia en Euskadi que permita articular las políticas y medidas adecuadas.

Elaborar un barómetro anual dirigido específicamente a menores de 18 años que recoja de forma sistemática las opiniones, preocupaciones y la valoración del bienestar de los niños y adolescentes en distintos ámbitos y permita identificar sus problemas y expectativas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120