DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
tras homenajear a tres víctimas de ETA

Gobierno, PSE y PNV animan a EH Bildu a seguir el ejemplo del alcalde de Errenteria

Valoran la petición de “perdón” de Julen Mendoza y lo califican de “paso importante”

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El alcalde de Rentería, Julen Mendoza, junto con Naiara, hija de Zamarreño, y Juani, viuda de José Luis Caso.

El alcalde de Rentería, Julen Mendoza, junto con Naiara, hija de Zamarreño, y Juani, viuda de José Luis Caso. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

El alcalde de Rentería, Julen Mendoza, junto con Naiara, hija de Zamarreño, y Juani, viuda de José Luis Caso.El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu), abraza a la viuda de Caso y a la hija de Zamarreño.

BILBAO- Gobierno vasco, PNV y PSE coincidieron ayer en valorar de forma positiva la petición de perdón por parte del alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, de EH Bildu, durante el acto de recuerdo y reconocimiento de tres vecinos de la localidad asesinados por ETA. Jonan Fernández, Andoni Ortuzar y Eneko Andueza reclaman a la izquierda abertzale “seguir el ejemplo” del regidor guipuzcoano para que de una manera normalizada se prodigue en este tipo de reconocimientos.

El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno vasco valoró como “un paso adelante” el homenaje realizado al policía municipal Vicente Gajate y los concejales del PP en Errenteria José Luis Caso y Manuel Zamarreño el pasado miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento guipuzcoano. Durante el acto de recuerdo, el alcalde pidió “perdón” en nombre del consistorio y el suyo propio e insistió en que “es tiempo de ponerse en la piel del otro”.

A juicio de Fernández, la iniciativa del Ayuntamiento de Errenteria merece una valoración positiva y se trata de un acto que “debería convertirse en una expresión de normalización, y también normalizada, en el avance hacia la convivencia de este país”.

En parecidos términos se expresó el presidente de la ejecutiva del PNV, quien aseguró que se trata del “gesto más importante de los últimos años” por parte de la izquierda abertzale. Ortuzar destacó que “ese es el camino” a seguir y consideró “loable y muy importante” que el Ayuntamiento de Errenteria celebrara un homenaje a tres asesinados por ETA y que el alcalde pidiera “perdón” en nombre del Consistorio y el suyo propio. El burukide jeltzale añadió que “ése es el gesto que estamos pidiendo a la izquierda abertzale y a los presos, ha sido el gesto más importante en los últimos años”, y auguró que si se repiten más actos de este tipo por parte de EH Bildu “se avanzará mucho en esa tarea de la convivencia que tenemos pendiente”. Además, destacó que el acto de Errenteria se realizó “desde un plano humanista”, sin contenido político alguno.

Por su parte, el nuevo secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, que fue proclamado en el cargo ayer, también instó a los alcaldes y dirigentes de la izquierda abertzale a seguir el ejemplo del regidor de Errentería, porque considera que “reconcilia, invita a la paz, al reconocimiento del daño causado y, de alguna manera, condena el terrorismo”. A su juicio, se trata de un gesto que “aporta muchísimo y que es también un toque de atención a la izquierda abertzale por parte de un miembro propiamente de la izquierda abertzale”. - H. Unzueta

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120