DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
80 aniversario del Manifiesto de Turtzioz

El lehendakari aboga por lograr "acuerdos integradores" para avanzar juntos

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 15:39h

Urkullu durante su visita a Zurtzioz

Urkullu durante su visita a Zurtzioz (EFE)

Galería Noticia

Urkullu durante su visita a Zurtzioz

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el "reto" que tiene Euskadi "como país" es "avanzar juntos en la paz y la convivencia", y "en el Autogobierno", para lo que se requiere "perseverancia" y "acuerdos integradores".

BILBAO. Urkullu ha realizado estas declaraciones en Turtzioz, donde ha conmemorado el 80 aniversario del Manifiesto de Turtzioz, documento leído por el lehendakari José Antonio Aguirre momentos antes de partir hacia el exilio tras presidir la última reunión del Gobierno Vasco el 30 de junio de 1937.

El acto se ha realizado en el Palacio La Puente, el lugar en el que se reunió el Gobierno Vasco antes de partir al exilio, donde se ha celebrado una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que se ha firmado una declaración con motivo de ese aniversario.

Tras la reunión, el lehendakari ha recordado la figura de José Antonio Agirre y ha destacado que en el Manifiesto de Turtzioz, en plena Guerra Civil, el lehendakari Agirre señaló que "el territorio habrá sido conquistado;el alma del Pueblo Vasco, no;no lo será jamás".

Urkullu ha destacado que 80 años después de aquel manifiesto "queremos compartir los valores e ilusión de aquel primer Gobierno Vasco" y ha asegurado que "con el legado y la perspectiva de estos 80 años, debemos depositar nuestra esperanza en acuerdos integradores".

Ha señalado que "el reto" del país es "avanzar juntos en la paz y la convivencia", y "en el autogobierno", para lo cual se requiere "perseverancia y acuerdo", y ha advertido de que "sin acuerdo, sólo se experimentará bloqueo y frustración".

Ha abogado por "un proyecto asentado en valores" que trate de "interpretar correctamente el sentir y las necesidades de nuestro pueblo" y ha asegurado que "conscientes del mandato de colaboración y unidad, queremos servir al pueblo y seguir construyendo juntos la Euskadi del futuro".

Trabajadores del grupo Cel se han concentrado frente al palacio La Puente y han coreado durante el acto lemas pidiendo la implicación del Gobierno Vasco para mantener la actividad de la empresa, con plantas en las localidades encartadas de Güeñes y Zalla y la alavesa de Artzeniega.

Urkullu ha comenzado su intervención haciendo una referencia a la concentración de los trabajadores al mantener que hoy era un día en el que también "los que sufren situaciones no prósperas" pueden "manifestar sus circunstancias" ante las instituciones.

Sin embargo, el lehendakari ha señalado que "ese derecho a la manifestación" debería expresarse "de una manera respetuosa" con el desarrollo de los actos "en un día tan especial, tan importante como el de hoy" y "respetuosa, sobre todo, con las personas que hoy homenajeamos".

En su intervención el lehendakari ha defendido una Euskadi "con alma, valores, social y centrada en la dignidad de las personas" y una Euskadi "abierta al diálogo, capaz de acordar y pactar", a la altura de "quienes nos precedieron y capaz de legar un futuro mejor a las generaciones más jóvenes".

Ha recordado también que, aunque se vive en un nuevo escenario sin la amenaza de la violencia, todavía existen problemas y asignaturas pendientes en materia de convivencia, ya que se deben "sanar muchas heridas personales y colectivas".

Por ello ha reivindicado la memoria de las víctimas al tiempo que ha expresado la necesidad de asentar "una nueva convivencia que apague para siempre el fuego de la violencia y el terror en nuestra tierra".

En el acto en los jardines del Palacio La Puente han estado presentes cuatro personas que vivieron la Guerra Civil, a los que se ha entregado una edición facsímil del Manifiesto de Turtzioz.

El acto ha concluido con el descubrimiento de un mural conmemorativo por parte del lehendakari y el alcalde de Turtzioz, José Manuel Coterón, y la posterior ofrenda floral ante el busto del lehendakari Agirre en la plaza del Ayuntamiento.

Previamente, el lehendakari y todos los consejeros de su Gobierno han visitado en el Museo de Las Encartaciones la exposición "Itxaropena iñoiz ez da galtzen", que presenta la primera visión global sobre la Guerra Civil en la comarca de Las Encartaciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120