DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
finaliza el debate del EPPK se da por superada la "fase de resistencia"

El 73% de los presos del EPPK vota a favor de acogerse a las vías legales para lograr su excarcelación

Cada recluso podrá utilizar las posibilidades que ofrezca la ley, con apoyo del colectivo

D.D./EP - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 19:27h

Imagen de archivo de un acto de presos de ETA en el que defendían el uso de las vías legales para que los reos salgan de las cárceles.

Imagen de archivo de un acto de presos de ETA en el que defendían el uso de las vías legales para que los reos salgan de las cárceles. (Ainara García)

Galería Noticia

Imagen de archivo de un acto de presos de ETA en el que defendían el uso de las vías legales para que los reos salgan de las cárceles.

El 73% de los presos ha votado a favor de acogerse a las vías legales para lograr su excarcelación, mientras un 14% ha votado en contra de acogerse a esta posibilidad, según el recuento del debate interno puesto en marcha por el colectivo de presos de la organización (EPPK), que ha contado con una participación del 87,2% del colectivo. Con ello, se da por superada la "fase de resistencia" y cada persona presa podrá utilizar las posibilidades que ofrezca la vía jurídica, con apoyo del colectivo.

BILBAO. EPPK ha dado cuenta en un comunicado remitido al diario Gara de los resultados de la votación sobre el documento de base del debate interno realizado estos meses, que abre puertas a opciones "inéditas" hasta ahora, con el objetivo de ir "vaciando las cárceles". Ha aprobado esta hoja de ruta un 73,4% del colectivo (221 personas) frente a un 14,2% de noes (42). Los 38 presos restantes han votado en blanco o no se han posicionado en un sentido u otro. Con ello, queda aprobado el documento de base.

El EPPK explica que su definición definitiva se conocerá durante el verano, ya que debe completarse aún con las aportaciones producidas. Además, destaca la "riqueza" de la discusión, dado que hay 91 propuestas, bien individuales o colectivas. Posteriormente, también se elegirá la dirección del colectivo, que estará formada finalmente por ocho personas entre 43 nombres propuestos.

Según recoge Gara en su edición digital, el "concluyente resultado lanza una hoja de ruta que apuesta rotundamente por la vía legal para ir logrando excarcelaciones". Así, en lo sucesivo "será cada preso quien decida aprovechar o no las posibilidades que ofrezca la línea jurídica, será cada preso quien decida utilizar o no las diferentes solicitudes o cauces legales (redenciones, destinos, cambios de grado, permisos, acercamiento a Euskal Herria, libertad condicional, etc.), y, dado que la línea ha sido aprobada de manera colectiva, contará en todo momento con el apoyo y la ayuda del colectivo", según establece el documento aprobado.

Asimismo, el EPPK resalta el grado de participación en el debate, ya que se ha implicado en las aportaciones y/o votación el 87,2% de los presos, y no lo ha hecho solo el 12,8%, es decir, 40 presos y presas, entre los que los motivos para ello son dispares, según explica el comunicado, (estar cerca del final del cautiverio, enfermedad, imposibilidad técnica, libre decisión de no participar o situarse fuera del colectivo).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120