propuestas musicales

Jazz contemporáneo ‘a machete’ en Getxo

The Machetazo, integrado por exestudiantes de Musikene, presenta su debut en Getxo este domingo

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Una foto promocional del quinteto, que actuará el domingo en Getxo Jazz

Una foto promocional del quinteto, que actuará el domingo en Getxo Jazz (Errabal)

Galería Noticia

Una foto promocional del quinteto, que actuará el domingo en Getxo Jazz

CON el verano llega el jazz a Euskadi. Getxo abre la puerta a los tres festivales vascos del género con múltiples estrellas y el apoyo a músicos jóvenes como The Machetazo, un quinteto que se conoció en Musikene y se fraguó en Holanda y Nueva York antes de grabar su debut, 1290 Prospect Place(Errabal), que presentará gratis este domingo en la plaza Estación de Algorta.

Este quinteto está formado por cinco “músicos y amigos”: Jorge Castañeda (piano), Daniel Juárez (saxo), Nacho de Frutos (guitarra), Darío Guibert (contrabajo) y Mikel Urretagoiena (batería). Se conocieron estudiando el Grado Superior de Jazz en Musikene y afianzaron su comunión personal y artística en un máster en Holanda y, posteriormente, en Nueva York, donde vivieron cinco meses.

Precisamente, su debut discográfico, 1290 Prospect Place, que han concluido gracias al crowdfunding, hace referencia al pequeño apartamento neoyorquino que compartieron y que fue su germen. “Allí surgieron los primeros bocetos” de los temas, explica el grupo, que se vio “perplejo” en “La Meca para un músico de jazz” y “lleno de ilusión”.

Gracias al saxofonista Adam Kolker pudieron ensayar en un local con un piano de cola antes de ofrecer dos conciertos con un “éxito rotundo”. De regreso, es hora de presentar su debut, un CD de jazz instrumental y aliento contemporáneo e influencias rock en el que conviven el ritmo intrincado de Bad dude, el lirismo del piano de Sutondoan o del saxo y la guitarra en Nato’s trance, el groove de El corazón del sapo...

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura y Ocio

ir a Cultura y Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120