concurso tradicional

Cita gastronómica y festiva con el mejor sukalki en Mungia

El parque Uriguen se convertirá el domingo en improvisada cocina en la que competirán centenares de aficionados

Un reportaje de Itziar Acereda - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:49h

Participantes en una pasada edición del Sukalki Eguna disfrutan del animado ambiente que se genera entre cazuelas

Participantes en una pasada edición del Sukalki Eguna disfrutan del animado ambiente que se genera entre cazuelas (DEIA)

Galería Noticia

Participantes en una pasada edición del Sukalki Eguna disfrutan del animado ambiente que se genera entre cazuelas

JÓVENES y mayores, expertos y aficionados, debutantes y veteranos, locales y visitantes... a todos reunirá alrededor del fuego el domingo una de las citas con más sabor del verano, como es el Concurso de Sukalki de Mungia, que lleva celebrándose desde 1964. En el marco de las fiestas de San Pedro, la localidad se perfuma desde bien temprano con los aromas que desprende la elaboración de este guiso tradicional con el que conquistar al jurado.

Con las primeras luces del día, el parque de Uriguen comenzará a poblarse de cocinillas ataviados con camisa o camiseta blanca y falda o pantalón azul -vaquero en la mayoría de los casos- dispuestos a coger el mejor sitio para ubicar sus fogones en la improvisada cocina en la que elaborarán su receta.

Y ya desde bien temprano, el personal irá poniéndose manos a la obra, recogiendo la leña que facilita la ikastola Larramendi a partir de las 07.00 horas, y a continuación, en la minuciosa tarea de picar la cebolla, pelar las patatas... y hasta preparar el hamaiketako para la cuadrilla mientras se afanan en la competición.

En familia o en cuadrilla, el ambiente festivo suele rodear el cocinado de las cazuelas. Como ingredientes básicos de todo buen sukalki no pueden faltar la carne de vacuno (falda, zancarrón o aguja), patatas, pimientos choriceros, zanahorias, guisantes, tomates, ajos, aceite de oliva o manteca de cerdo, sal y vino blanco. Sin olvidar el caldo, a discreción de los concursantes.

Cuando todo esté listo, las cazuelas se retirarán del fuego para entregarlas, entre las 13.00 y las 14.00 horas, cerca del escenario. El jurado valorará el sabor, el punto del guisado y, cómo no, también la presentación.

Con todo, a los ingredientes culinarios se suma también la música, que animará los guisos de la mano de Gure Ametsa Txistulari Taldea, la trikitixa de Roberto e Idoia y la fanfarria Txikuri. Por la tarde, a las 19.00 horas habrá pasacalles y a las 22.00 horas, romería, para despedir a Marijata y a las fiestas a medianoche. Un día, por tanto, empapado de fiesta.

La inscripción de cazuelas a concurso se realizará entre las 10.00 y las 11.30 horas en el lugar que la organización habilite para ello o bien on line en la página web www.mungia.org, si bien hoy es la fecha límite para hacerlo por Internet.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura y Ocio

ir a Cultura y Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120