listado de morosos

Un total de 260 contribuyentes deben a las haciendas vascas 719 millones de euros

EFE - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:41h

Sede central de la Hacienda de Bizkaia.

Sede central de la Hacienda de Bizkaia. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Sede central de la Hacienda de Bizkaia.

Un total de 260 contribuyentes mantenían a 31 de diciembre de 2016 con las haciendas forales vascas deudas superiores al millón de euros que suman 719,3 millones de euros, 55,1 millones más de lo que debían hace nueve meses los 237 morosos registrados entonces.

GASTEIZ. Los departamentos de Hacienda y Finanzas de los tres territorios vascos han difundido hoy en sus respectivas páginas web los listados de personas jurídicas y físicas con estas deudas, que a finales del pasado año eran 155 en Bizkaia, 65 en Gipuzkoa y 40 en Araba, que debían 442 millones, 167 y 110,3, respectivamente.

El pasado año las tres haciendas publicaron en septiembre, aunque con datos a fecha de 31 de marzo, la lista de morosos con deudas superiores a un millón de euros y en nueve meses se constata tanto un aumento en el número de defraudadores (23 más) como en las cantidades impagadas (55,1 millones más).

En Bizkaia, únicamente seis de los morosos corresponden a personas físicas, mientras que el resto son personas jurídicas. Son seis más que hace nueve meses y la deuda se incrementa en 6,4 millones.

Por volumen de deuda encabeza la lista, al igual que en la anterior ocasión, Iurbenoir Promociones S.A., con más de 52 millones de euros.

Le sigue Industrias Domésticas S.L., con más de 17 millones de euros;Abaroa S.A. con más de 16 millones de euros, y Baensa S.L., Edesa Sociedad Cooperativa y Moldis Echarro S.L., con más de 10 millones de euros.

En Gipuzkoa, uno total de 65 contribuyentes (3 más que hace nueve meses) suman una deuda de 167 millones de euros (14,6 millones más).

El listado está encabezado por segunda vez por la cooperativa Fagor Electrodomésticos con casi 16 millones de deuda.

Tras esta empresa, el mayor moroso de Gipuzkoa es la compañía Construcciones y Contratas Gedi, dedicada a operaciones urbanísticas y gestión de suelo, con una deuda de 6,5 millones de euros, seguida de Tecfrindus, que debe 6,2 millones.

Araba es el territorio en el que más aumenta el número de morosos, que pasa de los 26 a los 40, y donde se produce un mayor incremento del dinero adeudado, de 76,3 millones a 110,3 millones, es decir, 34 millones más.

De los infractores, 37 son empresas y 3 personas físicas, y entre los principales deudores figura el grupo industrial Ros Casares, en el que se integra la compañía Goya Sesenta y Nueve, dedicada a la promoción inmobiliaria, que el año pasado adeudaba 15,8 millones y ahora ha aumentado su impago a 16,2 millones.

Además, Ros Casares Centro del Acero S.L. que debía 9,8 millones, ha incrementado su impago a 10,1 millones y la constructora Urco &Urbasa UTE adeuda 10,4 millones.

Esta iniciativa conjunta de las tres diputaciones forales forma parte del Plan de Lucha contra el Fraude.

En el listado se identifica a los deudores con nombre, apellidos y número de identificación fiscal en el caso de las personas físicas, mientras que sobre las empresas se informa de la razón o denominación social y del Número de Identificación Fiscal (NIF), junto al importe total de las deudas y sanciones pendientes de pago.

No se incluyen sin embargo las deudas que estén aplazadas, fraccionadas o suspendidas ni las que aún no han sido notificadas.

En cumplimiento con la Ley de Protección de Datos, la información sobre las personas deudoras será pública durante tres meses y, concluido ese plazo, la información no será accesible.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120