la seguridad social se endeuda para pagar

La extra de las pensiones será abonada gracias a un crédito

El Gobierno presta 10.192 millones, incluidos en los Presupuestos, a la Seguridad Social

Xabier Aja - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Los ingresos vía cotizaciones sociales ya no cubren los gastos de las extras de pensiones.

Los ingresos vía cotizaciones sociales ya no cubren los gastos de las extras de pensiones. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los ingresos vía cotizaciones sociales ya no cubren los gastos de las extras de pensiones.

BILBAO- La Seguridad Social, la entidad encargada de hacer frente al pago de las pensiones, ha tenido que recurrir a un préstamo del Gobierno español para hacer frente al abono de la paga extra de julio a los pensionistas. Esto es consecuencia de que los ingresos de las contribuciones sociales no logran hacer frente a los pagos de las pensiones debido a la alta tasa de desempleo, los bajos salarios (con sus correspondientes reducidas cotizaciones) y las subvenciones en las citadas cotizaciones que ofrece el Ejecutivo para fomentar la contratación. El préstamo del Ejecutivo ya estaba contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año por lo que por primera vez en dos décadas las pensiones están garantizadas por los presupuestos españoles.

En cualquier caso la situación generada en la Seguridad Social no ha sorprendido dado que además de contar con unos ingresos insuficientes por la caída de los salarios, el envejecimiento de la población española es imparable y los trabajadores que se jubilan forman parte de la generación que ha tenido la carrera profesional más larga y los mejores salarios -por lo tanto los que más han cotizado-, por lo que las nuevas pensiones son de una mayor cuantía con el resultado de que el gasto mensual para hacer frente a las pensiones no deja de crecer y de hecho este mes de junio ha batido un nuevo récord histórico con 8.747 millones de euros para hacer frente al pago de 9,5 millones de pensiones en el Estado español.

Cifra que no sería un problema si las cotizaciones sociales cubriesen el gasto de las prestaciones de los mayores, especialmente cuando llega el momento de abonar las pagas extras de verano y Navidad pero como no es así, el Gobierno español ha tenido que olvidarse del concepto de la caja única de la Seguridad Social y articular un préstamo a la citada institución para que pueda abonar la paga extra de verano sin agotar el Fondo de Reserva. Con el actual sistema de pensiones, será la tercera vez, antes ocurrió en 1994 y 1999, en que la Seguridad Social deba recurrir a un préstamo para poder afrontar el pago de una nómina de las pensiones.

En concreto es el Gobierno español el que ha decidido conceder un préstamo extraordinario a la Seguridad Social, partida habilitada en los Presupuestos Generales del Estado por importe de 10.192 millones de euros. La Seguridad Social precisa 9.500 millones de euros para afrontar la paga extra y el IRPF correspondiente. De ese dinero, unos 3.514 millones de euros saldrán del Fondo de Reserva, la llamada hucha de las pensiones, y 5.986 millones del crédito habilitado en los PGE.

La hucha, en mínimosComo se recordará el Ejecutivo español ha sacado ya casi 70.000 millones de euros de la hucha de las pensiones desde el año 2012 con lo que solo restan unos 11.500 millones. Estos millones que quedan ahora en la hucha serían suficientes para pagar la paga extra de diciembre a los pensionistas dado el ritmo actual de las cotizaciones, aunque lo más probable es que el Gobierno español del PP no utilice todo este dinero y aproveche el crédito concedido por el Estado a la Seguridad Social para no vaciar el Fondo de Reserva, que llegado a este punto tiene un importante carácter simbólico.

Lo que es noticia es que hasta ahora, el Gobierno español sólo financiaba vía presupuestos los complementos a mínimos de las pensiones y estudiaba hacer lo mismo con las de viudedad pero las pensiones contributivas se financiaban exclusivamente con las cotizaciones sociales...hasta hoy.

La Seguridad Social tiene diez años, desde 2018, para devolver el préstamo sin intereses.

Congreso

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120