PRECIO DEL PETRÓLEO

El petróleo de Texas sube un 2,47 %, pero pierde un 14,3 % en el semestre

EFE - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 21:15h

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,47 % y cerró en 46,04 dólares el barril, pero en el primer semestre de este año acumuló un descenso del 14,3 %.

NUEVA YORK. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto subieron 1,11 dólares respecto al cierre de la última sesión.

El ascenso de hoy en el precio del WTI se conoció después de que se diera a conocer una reducción semanal en el número de plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos, la primera disminución desde enero pasado.

Según la firma privada del sector Baker Hughes, la semana pasada estaban operando en Estados Unidos 756 plataformas petrolíferas, dos menos que la semana anterior. El año pasado para estas fechas estaban activas 341 plataformas.

Se trata del primer descenso semanal desde la primera semana de enero pasado, que se cerró con 522 plataformas.

Durante junio, el WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, acumuló un descenso del 4,72 % y llegó a tocar el valor más bajo registrado hasta ahora en el año, de 42,53 dólares el barril.

El precio del barril de crudo de Texas cerró el año pasado el 53,72 dólares, cerca de su máximo anual de 2016 (54,06 dólares), impulsado por un acuerdo anunciado el 30 de noviembre por la OPEP para recortar la producción de crudo.

Ese pacto, al que se sumaron otros productores no integrados a la OPEP, fue extendido por nueve meses más el pasado 25 de mayo, pero la decisión fue acogida negativamente al considerar el mercado que sería insuficiente para hacer frente al exceso de oferta de crudo.

Esa sensación se ha mantenido desde entonces, y a pesar de que la de hoy es la séptima subida consecutiva del WTI, el nivel del precio del barril sigue muy por debajo del valor fijado al cierre del año pasado.

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en julio, aún de referencia, subieron 3 centavos y quedaron en 1,52 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural con vencimiento en agosto apenas tuvieron cambios y quedaron en 3,04 dólares por cada mil pies cúbicos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120