En el Nanga Parbat

El mal tiempo impide la búsqueda de Zerain y Galván por segundo día

El propietario de la compañía encargada de la expedición se ha mostrado pesimista respecto a encontrarles vivos

EFE - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 20:37h

Manolo Galván(i) y Alberto Zerain (d). Foto: @2x4x8000

Manolo Galván(i) y Alberto Zerain (d). Foto: @2x4x8000

Galería Noticia

Manolo Galván(i) y Alberto Zerain (d). Foto: @2x4x8000Alberto Zerain junto a su compañero de cordada en el Nanga Parbat, el argentino Mariano Galván.

El mal tiempo ha impedido por segundo día consecutivo la salida de helicópteros para la búsqueda del montañero vasco Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván en el monte Nanga Parbat, en Pakistán, mientras aumenta la preocupación después de casi una semana sin contacto con ellos.

ISLAMABAD. "Hoy dos helicópteros estaban en modo de espera, pero el tiempo no nos permitió hacerlos volar para la operación de búsqueda. Para mañana el parte meteorológico es mejor", ha indicado hoy un portavoz de la Aviación Militar paquistaní en la zona, Muhammed Ifran.

Ha afirmado que continuarán con sus esfuerzos hasta que logren llevar a cabo una "búsqueda exhaustiva" en el Nanga Parbat (8.091 metros), conocida como la "montaña asesina" y que los alpinistas desaparecidos pretendían coronar por su ruta más técnica, a través de la arista Mazeno.

Muhammed Iqbal, propietario de la compañía encargada de la expedición, Summit Karakoram, se ha reconocido pesimista al recordar que Zerain y Galván solo portaban provisiones para entre siete y ocho días y ya "ha pasado más de una semana".

"Es muy difícil sobrevivir a 6.400 metros de altitud sin comida cuando estos días las temperaturas caen a -10 (grados) centígrados a esa altitud. La última vez que se estableció contacto con ellos estaban a 6.400 metros", ha explicado.

De acuerdo con la compañía que manejaba su ascenso desde el campo base, Lela Peak Expedition, se habló con ellos por última vez el pasado 24 de junio durante una llamada "rutinaria" en la que no reportaron ningún problema y desde entonces su teléfono satélite está apagado.

Ambos montañeros ya formaron una cordada de éxito en el ataque a la cumbre del Dhaulagiri (8.167 metros) en la primavera de 2016 y posteriormente en el Manaslu (8.163 metros), en otoño de ese mismo año.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120