de momento no hay acuerdo

Sin consenso por la oficialidad

A falta de un acuerdo para la votación, la asamblea general de la Federación Vasca no podrá solicitar a la Española su independencia como organismo deportivo

A. Martínez - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Un partido anterior de la selección de Euskadi.

Un partido anterior de la selección de Euskadi. (BORJA GUERRERO)

Galería Noticia

Un partido anterior de la selección de Euskadi.

bilbao- La Federación Vasca de Fútbol no pedirá su oficialidad a su homóloga española, al menos a corto plazo. Dicha solicitud, que fue defendida por David Salinas, experto en derecho deportivo, durante la Asamblea General ordinaria que el estamento deportivo celebró ayer en el Museo Marítimo de Bilbao, atendiendo a “un anhelo tradicional de nuestro fútbol y de la sociedad vasca en general”, no saldrá adelante después de que no hubiera consenso entre las tres federaciones territoriales. El sexto punto del orden del día, que recogía la “solicitud de la oficialidad internacional de la Federación Vasca de Fútbol”, ni tan siquiera sometió a votación la aprobación de la misma ya que su presidente, Luis Mari Elustondo no lo creyó oportuno al no encontrar el respaldo de los dirigentes de la Vizcaina y la Alavesa, tal y como informó a DEIA uno de los asistentes al acto.

La Asamblea General Ordinaria de la Federación Vasca aceptó llevar dicho punto al orden del día después de que esta fuera aceptada por la Junta Directiva del estamento vasco. A dicha Junta no acudió el presidente de la Vizcaina, Iñaki Gómez Mardones, aunque sí un representante de la misma.

Una de las fuentes consultadas ayer por este periódico aclaró también que Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, era consciente de que en la Asamblea General celebrada ayer en Bilbao y que se prolongó por espacio de unas dos horas, se iba a tratar el tema de la oficialidad de la selección de Euskadi de fútbol. Además, no constaba una oposición firme por parte de Villar a que se debatiera sobre dicha cuestión.

Las largas de Mardones, que no se decantó ni por el sí no por el no, pero cuya postura hacia una respuesta negativa a la oficialidad no resulta nueva, no pillaron por sorpresa a los presentes. El bilbaino, cuentan, recalcó que se trata de un asunto que debe ser tratado más en profundidad y al que aún hay que darle más vueltas. A diferencia de la opinión llena de excusas del máximo dirigente de la Federación Vizcaina, hubo representantes de varios clubes de Bizkaia que en pequeños corrillos mostraron su conformidad por tratar de emprender acciones legales que conduzcan a la oficialidad. Además, la Real Sociedad, por medio de uno de sus portavoces, solicitó más información al respecto, así como que se le haga llegar el texto que defendió David Salinas.

“El momento adecuado”Precisamente, el experto en derecho deportivo, con el que DEIA se puso en contacto minutos después de la conclusión de la Asamblea General, lamentó que su propuesta, que es muy del agrado de Luis Mari Elustondo, ni quiera se sometiera a votación, aunque reconoce que “no hubiera habido consenso”. Según Salinas, “no existen excusas legales” que impidan seguir adelante con el proceso de oficialidad. “Las trabas de las que se habla no son reales, lo cierto es que no existen trabas jurídicas”, añadió.

Asimismo, aclara que el actual es “el momento adecuado” para acometer una actuación de tal calado porque “a la legitimación histórica y social ha de añadirse una legitimación jurídica puesta de manifiesto en pronunciamientos judiciales e informes realizados desde el Gobierno vasco que sustentan la viabilidad legal de la representatividad oficial del fútbol vasco en los foros internacionales”.

Son tres las voluntades necesarias para llevar a cabo dicho proceso, aunque el hecho de que de momento no exista consenso desde la propia Federación Vasca impide seguir adelante. En primer lugar, el organismo vasco debe proceder a la solicitud formal de su integración en la UEFA y la FIFA;después, la Federación Española de Fútbol debe autorizar, o al menos no oponerse a dicha solicitud;y, en último lugar, tanto la UEFA como la FIFA deben aceptar la integración que se solicite, en este caso la de la Federación Vasca de Fútbol. Sin consenso, pues, habrá que esperar a futuros acontecimientos para ver si en fechas venideras pudiera llevarse a cabo esta solicitud.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120