104º edición

Un Tour entre los Alpes y Marsella

La última semana se antoja decisiva, por el paso a través de los colosos alpinos y por la contrarreloj junto al mediterráneo del penúltimo día

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Chris Froome, en el centro de la imagen, entrena junto a sus compañeros del Sky. Foto: Efe

Chris Froome, en el centro de la imagen, entrena junto a sus compañeros del Sky. Foto: Efe

Galería Noticia

Chris Froome, en el centro de la imagen, entrena junto a sus compañeros del Sky. Foto: Efe

bilbao- La 104º edición del Tour de Francia, que comienza mañana en Düsseldorf, se decidirá entre la montaña y la anteúltima etapa, según los dos grandes favoritos, Chris Froome y Nairo Quintana. Se trata de un recorrido con muchas grandes subidas, concretamente 23 puertos de montaña, y solo dos contrarrelojes, ambas individuales.

La última semana de la Grande boucle será la más decisiva, con una etapa contra el crono el día antes de viajar a París. “En los Alpes se acabará de definir la general. Los puertos son durísimos y los conocemos todos. Con toda la montaña que hay creo que quien llegue de líder a la crono de Marsella tendrá el triunfo casi asegurado”, comentó el colombiano del Movistar Nairo Quintana.

Hacía casi un cuarto de siglo que el Tour no incluía los cinco grandes picos de Francia en el recorrido. Esta vez el pelotón transitará por los Vosgos, con una llegada a La Planche des Belles Filles, el Jura, Los Pirineos, el Macizo Central y Los Alpes. Los puertos más duros que el pelotón tendrá que afrontar son los de Galibier, en la 17ª etapa y cuyo descenso puede alterar la general, e Izoard, que se enfrentará al día siguiente, con 14 kilómetros al 7,3 por ciento de desnivel. “Esa etapa será muy exigente, con un desnivel enorme. El Tour se va a decidir en la montaña, pero puede pasar cualquier cosa”, opina el ciclista del Sky Chris Froome, que como vigente campeón espera llegar a París vestido de amarillo por cuarta vez.

El Tour no incluía una crono a la víspera del último día de competición desde 2012. Si la montaña no define la general, la penúltima etapa, de 22,5 kilómetros, en Marsella será la que dicte sentencia en una ronda que se antoja competida.

La presente edición del Tour arrancará mañana en Alemania con una contrarreloj de 14 kilómetros, en la que el getxotarra Jonathan Castroviejo, del Movistar, se erige como uno de los máximos aspirantes a estrenar el maillot amarillo, junto con el tetracampeón del mundo de la modalidad Tony Martin y Primoz Roglic, que está siendo una de las revelaciones de esta temporada.

Tras abandonar suelo alemán, el Tour atravesará Bélgica y Luxemburgo antes de adentrarse en Francia. En la quinta jornada los favoritos se moverán en La Plancha des Belles Filles y luego en el Jura, dos etapas peligrosas de media montaña que incluyen en la novena jornada los durísimos Col de la Biche, todavía inédito, y el Mont du Chat, ambos de categoría especial.

Tras un descanso y dos jornadas en las que no se esperan sobresaltos, la duodécima etapa trae consigo Los Pirineos. En el menú, una jornada maratón de 214 kilómetros con la subida a Menté, Balès, Peyresourde y la meta en la estación de Peyregudes;al día siguiente, otra corta, de solo 100, con la subida a Latrape, Agnes y Péguère, antes de acabar en el descenso de Foix. Y la última semana, los citados Alpes con el Galibier y la meta en el Izoard antes de examen de contrarreloj.

la ‘Rajada’ de bakelants“Al Tour me llevaré condones porque nunca se sabe dónde han estado antes las chicas del podio”. Estas fueron las polémicas declaraciones del ciclista del AG2R Jan Bakelants emitidas al diario belga Het Laaste Nieuws. Christian Prudhomme, director de la carrera, exigió que se disculpara, y ayer mismo Bakelants pidió perdón públicamente a todas las personas ofendidas por sus declaraciones, y explicó que se trataba de una entrevista “humorística”. - Efe/O. Pérez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ciclismo

ir a Ciclismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120