puerta de entrada a Europa

Las navieras piden impulsar más destinos en Bizkaia para los cruceristas

La nueva estación marítima de cruceros acoge un foro sobre las oportunidades del sector

José Basurto - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Los tres cruceros en el Puerto de Bilbao

Los tres cruceros en el Puerto de Bilbao (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Los tres cruceros en el Puerto de Bilbao

Getxo- Raffaelle D’Ambrossio, director general de Costa Cruceros, comprendió el año pasado por qué muchos de los pasajeros que llegan al puerto vizcaino eligen el Casco Viejo de Bilbao para ir a comer unos pintxos. “Fue maravillosa la experiencia”, dijo. Esta es una de las alternativas que les ofrecerán este año a los más de 94.000 cruceristas que van a tocar tierras vizcainas. Aunque la excursión es muy atractiva y sugerente, además de poder visitar el Guggenheim, los responsables de las principales navieras de cruceros del mundo coinciden en señalar que la oferta de iniciativas turísticas es escasa cuando atracan en la terminal de Getxo. “No decimos que no se haya hecho nada”, dijo Emiliano González, director general de MSC Cruceros, “pero las navieras lo que pedimos es una mayor implicación de las instituciones en la promoción exterior de Bilbao y Bizkaia como destino”. Estas y otras interesantes reflexiones se pudieron escuchar ayer en la nueva estación marítima de Getxo durante la celebración del Bilbao Bizkaia Cruise Forum 2017. Todas las navieras que participaron en la jornada mostraron su voluntad de seguir apostando por Bilbao como escala en las rutas de sus barcos y más de una anunció que en el futuro lo adoptarán como puerto base, es decir como salida o destino.

El diputado foral de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, fue el encargo de abrir el fórum con unas palabras de esperanza para un sector que está entrando con fuerza en la economía vizcaina. “El turismo de cruceros”, dijo, “está experimentando constantes crecimientos y esta temporada está previsto que atraquen 58 cruceros en el puerto de Bilbao, un 14% más que en 2016”. Según los datos que aportó Pradales, el año pasado este sector aportó 9,8 millones de euros al PIB. El diputado foral cree que hay seguir en esta senda de crecimiento, de tal forma que “Bizkaia aspira a ser un referente en el eje Atlántico de las rutas de cruceros y convertirse en la puerta de entrada a Europa”, dijo el responsable. Por su parte, el director foral de Promoción Exterior y Turismo, Asier Alea, que también intervino en el acto, señaló que “nuestro reto es que Bilbao se convierta en punto de partida o de destino en las rutas de los cruceros”.

JornadaBilbao Bizkaia Cruise Forum reunió durante toda la mañana a profesionales del sector portuario, industria auxiliar, agencias de viajes, instituciones relacionadas con la promoción turística, así como servicios hoteleros, guías, restaurantes, museos, taxistas, comercios y todos aquellos servicios que pueden beneficiarse de la llegada de cruceristas a Bilbao. Además de establecer nuevos contactos entre los diferentes agentes implicados en el sector, uno de los objetivos del foro era el de “presentar las oportunidades de negocio que el tráfico de cruceros puede ofrecer a Bilbao y sus alrededores”. En ello tenían mucho que decir los representantes de las principales compañías de cruceros del mundo. Así, por ejemplo, Javier Marín, director de planificación de itinerarios de Pullmantur Cruises, destacó la idea de “desarrollar el tema de la gastronomía ya que es la primera percepción que tienen los turistas sobre Euskadi”. Los buques de su compañía, calificada por él mismo como “la naviera española”, realizarán este año dos escalas en Getxo (las dos en septiembre), las mismas que están previstas para 2018. Pero lo que más destacó es que sus barcos tendrán destino y llegada a Bilbao el año que viene. El primer crucero finalizará la singladura en la nueva terminal tras zarpar del puerto alemán de Rostock y el segundo saldrá de Getxo y circunvalará la península para acabar en Barcelona.

Emilio González, director general de MSC Cruceros, anunció que después de tres años de ausencia, un barco de su compañía volverá a hacer escala en Bilbao en 2018. Concretamente, será el Magnifica, que atracará en cinco ocasiones en el puerto y traerá a un total de 12.500 pasajeros. También dijo que ya están en conversaciones con las autoridades portuarias para planificar la temporada del año 2019, que promete ser mejor. Por su parte, Roberto Cabello, director de desarrollo de negocios de Oceania Cruises, confesó que ya había estado en Bilbao como viajero y que su experiencia había sido “fantástica”. Igual por eso, uno de los barcos de su compañía hará este año cinco escalas en el puerto vizcaino.

Jesús Ramírez, director de desarrollo de negocios de Norwegian Cruise Line, señaló que, aunque su compañía es norteamericana, “Europa cobra cada vez más importancia en nuestras rutas y ahí, en las del Norte de Europa, es donde puede tener cabida Bilbao”. De hecho, este año los buques de su compañía harán dos escalas en el puerto vasco. Matthew Agg, responsable de excursiones de Cruise &Maritime, cuyas embarcaciones van a hacer dos escalas este año en Getxo, advirtió de que “hay que plantear más ideas entre todas las partes implicadas para que los pasajeros puedan elegir cuando llegan a puerto”. Y por último, Raffaelle D’Ambrosio, director de Costa Cruceros, también apostó por potenciar el destino del Norte de Europa desde Bilbao.

Cruise Forum 2017

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120