VENTA AMBULANTE EN BIZKAIA

La variedad de productos en el ‘top manta’ amenaza los comercios

Cecobi apela a la “voluntad” de instituciones y consumidores para evitar la venta ilegal

Sandra Atutxa - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Dos vendedores ambulantes aguardan a que se marche una patrulla de la Policía Local de Bilbao.

Dos vendedores ambulantes aguardan a que se marche una patrulla de la Policía Local de Bilbao. (Foto: DEIA)

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Dos vendedores ambulantes aguardan a que se marche una patrulla de la Policía Local de Bilbao.

Bilbao- La proliferación de diferentes productos y objetos en la venta ambulante de pueblos y calles pone en peligro aún más las ventas en los comercios de Bizkaia. Se trata de una realidad que la patronal del comercio de Bizkaia, Cecobi, sacó ayer a la palestra en la presentación de los principales datos sobre la evolución del comercio. En este sentido, el presidente de la patronal, Pedro Campo, apeló a la “voluntad” de instituciones y consumidores para frenar esta práctica que representa una “competencia desleal” para el tejido comercial. Desde Cecobi reclaman a las instituciones que exista el mismo control sobre la venta ambulante que para los establecimientos comerciales. “Ni más ni menos”. “Hay comercios que nos llaman para decirnos que delante de su tienda están vendiendo lo que ellos tienen. Eso no se puede permitir. Nosotros no vamos en contra de nadie, solo pedimos que el top manta se controle”, afirmó Campo. El presidente de Cecobi dijo que “determinadas instituciones” han mostrado receptividad” a las peticiones del sector comercial vizcaino para “buscar soluciones a este problema”.

El top manta no es más que un problema más que entorpece el crecimiento del consumo en el territorio vizcaino. En este sentido, Pedro Campo advirtió que el sector crece, aunque de forma mucho más lenta que la prevista y sin una regularidad. “Esperemos que 2017 sea mejor que el año pasado”, dijo. En concreto, en función de los datos aportados por Cecobi, el sector vasco del comercio en su conjunto acumuló en 2016 un aumento en ventas del 3,3%.

Dentro del sector, destacan la evolución del subsector de venta y reparación de vehículos, en el que el crecimiento se elevó al 6,7%. “El crecimiento es muy irregular, las cifras varían según las zonas”, aclaró Campo. En lo que al número de establecimientos y empleo se refiere, Cecobi advirtió también que una progresiva reducción. Concretamente, en el territorio vizcaino entre 2014 y hasta enero de 2016, hay 373 establecimientos de comercio al por mayor y al por menor menos.

Mejor 2017La patronal del comercio, Cecobi confía en que 2017 va a ser “mejor que 2016”, una evolución en la que el resultado de las rebajas de verano serán, en palabras de Campo un dato importante. En este sentido, se estima que el incremento de venta ronde el 2 o el 3 %, según explicó el presidente de la patronal. En cualquier caso, Campo precisó que el comportamiento del comercio vizcaino varía según los municipios y según los barrios”. En relación a liberalización del periodo de rebajas, Cecobi pide al Gobierno central que “dé marcha atrás porque supone un mazazo para el sector”.

De este modo, abogan por retomar el concepto de rebajas que llevaba sesenta años establecido en el Estado, que está admitido por los consumidores y que muchos países de Europa y América aún mantienen. “Rebajas es, exclusivamente, sacar fuera de temporada el stock que no se ha vendido durante la misma, con unos precios especiales para hacer efectivo para comprar nuevas colecciones y porque no se dispone de sitios para almacenar”, recordó Campo. Y prosiguió: “La rebajas son eso, ninguna otro cosa. Liberalizar este concepto no sabemos a quien puede beneficiar”, lanzó.

En este sentido, Pedro Campo advirtió de que, debido a la actual regulación “muchos” comerciantes se han visto “obligados a adelantar” las rebajas con “una consecuencia lógica” que ya se vio en el mes de enero, mes en el que por primera vez, los datos eran negativos en ventas respecto a años anteriores. “Desde noviembre muchos comerciantes ya venían haciendo descuentos y rebajas”, aclaró. Así, el presidente de Cecobi lamentó que con la liberalización de las rebajas lo único que se consigue es confundir al consumidor. “Da la sensación de que los precios se ponen por poner cuando en realidad los márgenes de beneficio ya están muy ajustados”.

En breve

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