debate en 1uince días en Gasteiz

El plan rector de uso de Urdaibai volverá al Parlamento Vasco

El PNV solicita quince días para presentar un nuevo proyecto que pueda lograr “un consenso más amplio” en la Cámara de Gasteiz

Aritz Erdaide - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Galería Noticia

Busturia- El nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai será debatida de nuevo en el plazo de quince días tras la solicitud presentada por el Partido Nacionalista Vasco ante el Patronato de Urdaibai con el objetivo de “estudiar en detalle” el alcance de la modificación y lograr el consenso de todos los partidos. El plan presentado el pasado mes de septiembre no contentó a todos los estamentos, por lo que ahora algunos artículos se dejarán en suspenso y otros se pretende modificarlos.

El Plan Rector de Uso y Gestión es el documento normativo que ordena las actividades a realizar en el suelo no urbanizable de la reserva de la Biosfera de Urdaibai desde un enfoque de sostenibilidad. El Gobierno vasco aprobó el año pasado el nuevo plan tras dos décadas de vigencia, que buscaba compatibilizar la conservación del territorio con una adecuada utilización del mismo. Aun así, el proyecto tuvo algunas críticas por parte de varios colectivos sociales y medioambientales. Por ello, la semana pasada, el Parlamento vasco acordó instar al Ejecutivo autónomo a que iniciará la elaboración de un nuevo Plan que contentara a todos los agentes implicados en la comarca.

La plataforma ecologista Urdaibaietz, integrada por las agrupaciones Zain Dezagun Urdaibai, Ekologistak Martxan, Txipio Bai, Taller de Ecología de Gernika y ciudadanos particulares considera que la nueva revisión del PRUG “es un importante paso positivo”, además de considerarlo como “una nueva oportunidad para Urdaibai”. La plataforma reclama que la elaboración del nuevo plan “venga precedida por la aprobación del preceptivo Plan de Ordenación de Recursos Naturales”, y que sea “sometido a una evaluación conjunta de impacto ambiental de sus previsiones”.

El PRUG aprobado en septiembre ampliaba en un 4% el suelo protegido de la reserva, ademas de buscar agilizar la tramitación administrativa y favorecer la implantación de nuevas actividades económicas en Busturialdea. La revisión que se presentó buscaba adaptarse “a la realidad actual, marcada por una situación socioeconómica distinta y una normativa medioambiental y urbanística diferente” del primer plan rector aprobado por la década de los 80.

No obstante, la Asociación de Forestalistas de Bizkaia mostró sus discrepancias ya que según entendían no se tuvieron en cuenta las alegaciones y aportaciones realizadas en defensa de los intereses de la propiedad forestal, además de alegar que el PRUG “afecta a derechos de los ciudadanos” sin que se planteasen medidas compensatorias.

Ahora, el ejecutivo autónomo tendrá dos semanas para presentar un nuevo borrador que pueda contentar a todos los colectivos implicados “a fin de que los ayuntamientos gobernados por el PNV en la comarca analicen en profundidad el alcance del documento y podamos desarrollarlo de nuevo desde un consenso más amplio entre las partes” tal y como señaló Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente. El nuevo plan, por tanto, marcará el desarrollo de las futuras actividades que puedan llevar a cabo en cada zona de suelo no urbanizable los 22 municipios de la comarca de Busturialdea que integran la Reserva de la Biosfera, ya que el contenido del PRUG prevalecerá sobre los planteamientos urbanísticos municipales que se desarrollen.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120