con el plante de la oposición

El equipo de Aburto aprueba el reglamento de los distritos

Bildu, Udalberri y Ganemos dejan el salón de plenos y asumen la postura del portavoz de las asociaciones vecinales

Olga Sáez - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Imagen del Ayuntamiento de Bilbao

Imagen del Ayuntamiento de Bilbao (DEIA)

Galería Noticia

Imagen del Ayuntamiento de Bilbao

BILBAO- El nuevo reglamento de organización y funcionamiento de los distritos de Bilbao, que actualiza un texto que ha permanecido en vigor durante más de 25 años, fue aprobado inicialmente por el pleno municipal el pasado 30 de marzo y ayer se le dio luz verde definitivamente. Sin embargo, el asunto evidenció la cada vez mayor brecha que separa al equipo de Gobierno del resto de los grupos de la oposición EHBildu, Udalberri y Ganemos, ya que el PP se desmarcó.

Llegado el momento de la votación los concejales de los tres primeros grupos dieron plante al pleno para evidenciar su rechazo y se ausentaron para no votar y explicitar incluso visualmente su postura. Con este gesto querían denunciar “la negativa del ejecutivo a incluir el voto vinculante de agentes sociales y vecinales”. La concejala de Participación y Distritos, Gotzone Zaldunbide, admitió que dar voto a los vecinos en los consejos de distrito es una “demanda histórica”, principalmente de las asociaciones vecinales, pero “no se ha aceptado porque la toma de decisiones es obligación y responsabilidad de los grupos políticos”.

No es la primera vez que EHBidlu, Udalberri y Ganemos se unen para presentar mociones conjuntas, pero sí es la primera ocasión que plantan al pleno para evidenciar su postura. Antes de que salieran del salón, los portavoces de los tres grupos solicitaron al alcalde aplazar la aprobación de este reglamento haciendo suya una petición que realizó Javier Muñoz, portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao. El alcalde Aburto no atendió esta petición por realizarse a dos días del pleno, según explicó.

La concejala de EH Bildu Izaskun Guarrotxena, hizo suya la petición de los vecinos en la exposición de su planteamiento al reglamento de los distritos lo mismo que la concejala de Ganemos, Conche García y Amaia del Arenal, de Udalberri.

Según expuso a DEIA, Javier Muñoz, presidente de la Federación que engloba a 24 asociaciones federadas y ocho observadoras, “no podemos aceptar que la proporción en los consejos de distritos siga siendo la misma con solo cinco representantes sociales y 13 políticos”. Además, añadió que se han presentado 1.600 alegaciones.

El alcalde dijo que el gobierno municipal es “absolutamente respetuoso” con la participación ciudadana, pero subrayó que hay que “distinguirla de la participación política”. También Zaldunbide puso en valor el proceso que se ha llevado a cabo tras muchos meses de trabajo interno, encuestas, reuniones, sesiones de participación, confrontación de ideas y debate. “Tenemos aproximadamente 1.500 personas y 46 entidades apoyando una serie de alegaciones. ¿Representa esto el sentir de la mayoría social de la ciudad?”, se planteó la edil.

En este sentido señaló que “1.500 personas representan el 0,5% de la población en Bilbao mayor de 18 años y dijo que de las 46 entidades, 17 no figuran en el registro de entidades de Bilbao y las 29 restantes representan el 2% de la entidades inscritas en dicho registro”.

Una de las principales novedades del nuevo reglamento radica en la posibilidad de que cualquier vecino pueda asistir e intervenir en las sesiones del consejo de distrito y sus comisiones, dado que todas ellas son públicas. También establece la posibilidad de que los vecinos puedan presentar ante ese organismo local iniciativas de su interés y exponerlas directamente ante éste.

Otro de los aspectos novedosos del proyecto es el presupuestario ya que, a diferencia del reglamento ahora vigente, en el que no se especifica una cuantía determinada, el nuevo documento indica que el consistorio reservará para los distritos un mínimo del 10 % de la cantidad dedicada a inversiones en el presupuesto municipal.

Destaca así mismo la delegación del voto a los consejeros que no asistan a las reuniones convocadas en el distrito, lo que se ha articulado con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

En general, el reglamento ordena la actividad de los ocho Consejos de Distrito existentes en Bilbao, mantiene varias estructuras actuales, renueva aspectos de funcionamiento en desuso y genera nuevos espacios de deliberación y participación ciudadana.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120