presentación del proyecto de la estación soterrada | prevé cinco millones de viajeros al año

El Ayuntamiento de Bilbao prevé cinco millones de viajeros al año en la Estación Intermodal de Garellano

Las obras de soterramiento arrancarán este verano y durarán 18 meses, y la construcción sobre rasante se realizará en 4 años máximo

EUROPA PRESS - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:47h

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Nueva Estación Intermodal de Garellano (DEIA)

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Nueva Estación Intermodal de GarellanoAburto durante la presentación del proyecto de la estación soterrada.

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El Ayuntamiento de Bilbao prevé cinco millones de viajeros al año en la Estación Intermodal soterrada de Garellano, "un poco por encima de las cifras del aeropuerto", según datos ofrecidos este viernes en la presentación del proyecto constructivo de la estación soterrada, cuyas obras comenzarán este verano y tendrán una duración de 18 meses, la plaza que generará el soterramiento y el edificio de uso terciario que acogerá la entrada a la estación.

BILBAO. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha definido en rueda de prensa este proyecto como "uno de los más importantes para la Villa" y "clave" en el desarrollo y futuro "tanto del barrio como de la ciudad". Del mismo modo, ha recordado que será un lugar donde confluirán tranvía, trenes de cercanías, Bizkaibus, Bilbobus, Metro Bilbao, taxis y los propios autobuses. Además, este equipamiento se complementará con la Estación Intermodal de Abando, que será el nodo de Transporte Ferroviario.

Las obras supondrán una inversión de más de 22 millones a favor del Consistorio bilbaíno. La Intermodal será de titularidad municipal y transcurridos los 40 años de la concesión, volverá a manos municipales. La concesión incluye la explotación de la estación, los servicios y el aparcamiento durante 40 años.

Del mismo modo, el soterramiento generará una gran plaza de 12.500 metros cuadrados donde se alzará un edificio con una huella de 4.990 metros cuadrados. El edificio estará construido en diferentes alturas y albergará actividades que complementarán la oferta del entorno: el acceso a la estación, espacio comercial, zona deportiva, hotel, residencia de estudiantes y conexión con tren y metro.

"La clave de nuestra ciudad reside en mantener y mejorar nuestra competitividad, y en ello la conectividad es uno de los factores determinantes", ha resaltado Aburto, quien también ha mencionado que se trata de un proyecto que "respeta y preserva las luces rojas". En ese sentido, ha destacado las "mínimas afecciones en el entorno", con accesos optimizados por Gurtubay, por donde entrarán y saldrán los autobuses, por lo que se sacará el tráfico de autobuses de Luis Briñas, que pasará a tener solo tráfico local, y tampoco circularán los autobuses por Pérez Galdós, que será peatonal.

Asimismo ha subrayado que será una estación "con capacidad competitiva", que no sólo será capaz de asimilar el número de autobuses que está a día de hoy en Termibus, "sino que tendrá también capacidad de crecimiento a futuro". "La Estación Intermodal soterrada tendrá más dársenas que la antigua Termibus y serán más eficientes gracias al nuevo sistema de asignación. Con el sistema de reasignación automática de dársenas libres se conseguirá ganar un 30% de eficiencia", ha añadido Aburto.

Desde el Consistorio también se ha incidido en el "equilibrio económico-financiero de la operación". "Para ello, el Ayuntamiento de Bilbao entregó una parcela que, junto a la explotación de la estación y del aparcamiento durante los 40 años que dura la concesión, aseguraba la viabilidad y el desarrollo de la operación. De esta manera, se genera una inversión de más de 22 millones de euros a favor del Ayuntamiento. La intermodal será de titularidad municipal, y una vez transcurridos los 40 años, volverá a manos municipales", ha apuntado el alcalde.

MEJOR SERVICIO Y MINIMA AFECCION

Del mismo modo, Aburto, que ha estado acompañado por el concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, ha resaltado que la nueva estación cumplirá con los principales objetivos que se ha marcado el Consistorio bilbaíno, garantizando el mejor servicio y la mínima afección a la Villa.

De este modo, la estación soterrada permitirá eliminar los autobuses de la superficie. Además, el proyecto incluye, tal y como estaba previsto, un edificio distribuido de la siguiente manera: planta baja con el acceso y los servicios de la estación;la primera planta que albergará una zona deportiva;y nueve plantas de hotel y residencia de estudiantes. En total surgen en la cubierta de la estación soterrada más de 12.500 metros cuadrados de plaza, donde se alzará un edificio con una huella de 4.990 metros cuadrados.

En el diseño de la plaza se ha tenido en cuenta, tal y como surgió durante la participación ciudadana para su diseño, que sirva de antesala de entrada a la estación y que sea también un espacio para el uso libre de las personas del entorno. Incluirá una zona de estancia más recogida, pensada para los vecinos de la zona. Una plaza que se sumará a los 62.500 metros cuadrados de oportunidad que se han recuperado en el Corazón de Barrio de Basurto desde Sabino Arana hasta Rekalde, a los que pronto se sumará la urbanización del soterramiento de FEVE hasta Irala.

LA ESTACION

La nueva estación será "un equipamiento moderno" que contará con un sistema que aísla a los clientes "de humos y ruidos", según ha resaltado Aburto. El equipamiento albergará una zona de mezzanine moderna con locales comerciales donde tanto los usuarios de los autobuses, como quienes no lo sean, podrán estar o acompañar. El acceso a los autobuses será a modo de aeropuerto, desde la zona central que estará aislada de las dársenas, y además, se podrá ver la operativa de los autobuses desde arriba como en un aeropuerto.

También contará con un parking que rozará las 500 plazas, mientras que en la plaza se ejecutará un edificio, que cumplirá una doble función: ser la entrada a la estación de autobuses, desde la plaza (desde el intercambiador del metro también se accederá a la mezzanine) y albergar diferentes actividades que complementarán la oferta del entorno.

El proyecto de construcción de la Intermodal soterrada arrancará este verano, y las obras durarán 18 meses. Por su parte, la construcción sobre rasante tendrá un plazo de ejecución máximo de 48 meses desde la aprobación del proyecto. El alcalde ha reconocido que van a ser unos meses "difíciles" por las obras, y se ha comprometido a que el Ayuntamiento esté cerca de los vecinos para dar una respuesta "a las sugerencias y problemas que planteen".

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