Pleno ordinario del Ayuntamiento de Bilbao

El alcalde pide “rigor y prudencia” ante las criticas sobre Zorrotza

La oposición arremete contra el gobierno y el concejal de Urbanismo responde que “ya está bien de hacer buenismo”

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El alcalde de Bilbao salió al paso de las acusaciones de los grupos de Zorrotza.

El alcalde de Bilbao salió al paso de las acusaciones de los grupos de Zorrotza. (Foto: Oskar Gonzalez)

Galería Noticia

El alcalde de Bilbao salió al paso de las acusaciones de los grupos de Zorrotza.

BILBAO- El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, pidió ayer que se mantenga la “prudencia” y no se culpe al Ayuntamiento del incendio de una casa en el que murieron cinco personas en el barrio de Zorrotza ya que ello puede tener “consecuencias”. El Consistorio se ha comprometido a establecer “un cronograma que recoja las acciones necesaria para llevar adelante y completar la gestión urbanística de Punta Zorrotza, todo ello en contacto permanente desde el área de Planificación Urbana con las comunidades de propietarios de los inmuebles afectados”, expuso el concejal de Urbanismo, Asier Abaunza.

“El hecho de que una persona no conserve su vivienda hasta el punto de que se degrade a situaciones límites, no puede ser causa de prioridad de acceso a una vivienda social”. No obstante, “se atenderá cada caso, y habrá familias empadronadas en el edificio incendiado que tendrán derecho de acceso a una vivienda social”. Abaunza respondió con esta claridad a las manifestaciones realizadas por los grupos de la oposición durante el debate, en el pleno municipal de Bilbao, de una moción del PP en la que se pedía habilitar una ventanilla única para atender las necesidades de los damnificados por el incendio de La Landa en Zorrotza.

La oposición criticó con dureza la actuación realizada desde el gobierno municipal. La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, dijo que el incendio “no fue una fatalidad”, sino “fruto de las bolsas de exclusión en un Bilbao que es desigual”. El portavoz del PP, Luis Eguíluz, aseveró que “ha habido tardanza en la toma de decisiones”. Francisco Samir Lahdou, portavoz de Ganemos , opinó que en este asunto han “fallado estrepitosamente los controles municipales” y Amaia Arenal, edil de Udalberri, consideró que el gobierno municipal ha actuado con “soberbia” y es “incapaz de reconocer que ha llegado tarde”.

Abaunza explicó que la comunidad de vecinos del edificio incendiado “tenía concedida la licencia de obras desde navidades de 2015”. Según explicó, cuando se cayó la casa colindante descubrieron que el número 7 de Barinaga “estaba enchufado a la red general de forma ilegal, es decir, no tenían contrato de luz y no la habían pagado nunca”. Añadió que “les ordenamos que se pusieran en orden y, entonces, se puso el cuadro eléctrico correspondiente y se les instó a que solicitaran la licencia”. “Ya está bien de hacer buenismo”, concluyó. - O. Sáez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120