protesta del sector vizcaíno

Cientos de taxis toman Bilbao ante “los paños calientes de Fomento”

Algunos autobuses quedaron bloqueados por la manifestación y otras unidades tuvieron que desviarse por rutas alternativas

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Taxistas en la concentración de este jueves en Bilbao

Un taxista se asoma por el techo de su vehículo en una manifestación en Bilbao. (Jose Marí Martínez)

Galería Noticia

Taxistas en la concentración de este jueves en Bilbao

Bilbao- La Gran Vía colapsada de taxis y ninguno aceptaba pasajeros. La inusual estampa se vivió ayer en Bilbao, donde cientos de taxis, entre 200 y 400 según las distintas cifras barajadas, marcharon en caravana para protestar contra la “concesión indiscriminada” de autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC). “Fomento está planteando una serie de medidas, pero nos parecen paños calientes. Tiene que ser mucho más contundente”, reivindicaba Borja Musons, presidente de la Federación Vasca del Taxi, una vez terminada la huelga a la que estaba convocada el sector entre las 10.00 y las 16.00 horas y que fue respaldada de forma mayoritaria.

Reunidos tras una pancarta, con el lema Por el cumplimiento de la ley y la supervivencia del taxi,los profesionales de Bizkaia reclamaron una vez más que “se cumpla la ley que dice que solo puede haber una autorización de vehículo de arrendamiento con conductor por cada treinta licencias de taxi”. Un ratio que, según denunció Musons, no se respeta en “el País Vasco, donde hay una autorización por cada 27 licencias”. “Pedimos que se cumpla uno por cada treinta, pero con todas las concesiones que quieren dar de autorizaciones de ese tipo igual terminamos acabando en una por cada cinco”, se teme. De hecho, dice, “en otras comunidades autónomas cercanas andan en un ratio de una a tres e incluso de una a una”.

Con este nuevo paro, secundado por las asociaciones Radio Taxi Getxo, Femade, Astane, Teletaxi Bilbao y Radio Taxi Bilbao, el sector pretende poner freno a lo que consideran una “competencia desleal”. “Tenemos una regulación muy fuerte para asegurar que existe el número de vehículos adecuado en cada población y servicio a todas horas y estas autorizaciones no tienen esas limitaciones. Nosotros vamos a hacer el trabajo que más cuesta y ellos, el más beneficioso”, aventuraba Musons, quien aclaraba que tanto “el Gobierno vasco como las Diputaciones están de nuestro lado”. “El problema lo tenemos en Madrid, en Fomento, que no está poniendo los medios adecuados para solventar esta situación”, reiteraba.

Por curioso que parezca, el sector cuenta con el respaldo de empresas de VTC que operan “tradicionalmente” en Bizkaia. “Varias empresas que se dedican al vehículo de arrendamiento con conductor clásico, de lujo, nos han mostrado verbalmente su apoyo”, detalló Musons.

La principal arteria, cortadaLa manifestación, que partió a las 12.00 horas del Sagrado Corazón, causó “un nivel de incidencia alto” en las líneas de autobuses. “Se ha cortado la principal arteria, lo que ha incidido negativamente en la prestación del servicio, la duración de recorridos y los tiempos de espera”, confirmó José Fernández, presidente del comité de empresa de Bilbobus. Algunos autobuses quedaron bloqueados dentro de la caravana y otros, en las calles adyacentes, como un 48, que esperaba, con viajeros en su interior, en Gregorio de la Revilla. En la plaza Campuzano un inspector se afanaba en informar a los conductores de las vías alternativas. “La manifestación era tan larga que era muy difícil controlar todos los cruces, así que algún coche, autobús y moto se han colado y han quedado atrapados”, explicaba Musons, quien detallaba que “estando la cabecera en Ibáñez de Bilbao, todavía quedaban taxis por Moyúa”. Algunos empapelados con toda una declaración de intenciones: Taxi en lucha. - A. Rodríguez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120