Pleno del Ayuntamiento de Bilbao

Casi 200 personas se apuntan para cultivar un huerto en Otxarkoaga

El pleno de Bilbao acuerda elaborar en el plazo de un año una ordenanza que regule su uso

Ane Araluzea - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Pleno en el ayuntamiento de Bilbao

Pleno en el Ayuntamiento de Bilbao (Oskar González)

Galería Noticia

Pleno en el ayuntamiento de Bilbao

BIlbao- En el plazo de un año, el pleno del Ayuntamiento de Bilbao se ha comprometido a confeccionar una ordenanza que regule las huertas ecológicas municipales de la villa. Será tras analizar las ya existentes en Rekalde, en funcionamiento desde octubre de 2015, y en Otxarkoaga, en marcha desde el pasado marzo, donde además el próximo 7 de julio se sortearán 56 nuevos huertos. Según concretó Inés Ibáñez de Maeztu, concejala de Sostenibilidad, hay 190 solicitudes para optar a alguno de estos nuevos huertos, 163 de ellas de particulares.

La enmienda presentada por el equipo de gobierno a la propuesta de Udalberri contó con el consenso de todos los partidos políticos tras escuchar que la ordenanza garantizará la “participación ciudadana”. De esa forma, Ibáñez de Maeztu aseguró que después de una experiencia “muy positiva”, es el momento “oportuno” para plantear una regulación con “mínimas condiciones y máximo apoyo”. En su defensa, Carmen Muñoz, portavoz de Udalberri, expresó la necesidad de que la ordenanza “evite abusar de la tutorización institucional y del control de los usuarios” en favor de la “autogestión” y de la “soberanía alimentaria”.

Menos éxito tuvo la propuesta de Goazen Bilbao para regular el estacionamiento y la pernocta de autocaravanas a través de una ordenanza. Según enmienda del equipo de gobierno, que salió adelante con la negativa de Goazen y EH Bildu mientras Udalberri y el PP se abstuvieron, se continuará asegurando el equilibrio de la presencia de las autocaravanas, así como su uso, respeto medioambiental y los intereses públicos en base a las “ordenanzas y regímenes administrativos que en la actualidad ya lo regulan”.

En palabras de Ricardo Barkala, concejal de Obras y Servicios, el área de autocaravanas ya existente en Kobetamendi, que actualmente permanece todo el año abierto -salvo en periodos de mantenimiento o cuando se celebran eventos como el Bilbao BBK Live- ha sido objeto de “muchas mejoras”. En cuanto a una nueva ordenanza, declaró que no es necesario porque, a su entender, “ya está suficientemente regulado”. La misma opinión compartió Carmen Carrón, del PP, quien citó la ordenanza de espacio público o la de circulación. Por su parte, Bruno Zubizarreta, de EH Bildu, quien consideró que “urge una ordenación”, lamentó que la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que actualmente se está redactando no incluya esta normativa.

BidegorriLa voluntad de todos los partidos para impulsar el uso de transportes sostenibles quedó patente cuando EH Bildu defendió su propuesta para realizar un bidegorri de 17,5 kilómetros para unir Bilbao y Zierbena, atravesando los municipios de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo. Sin embargo, finalmente se aprobó con unanimidad la propuesta del equipo de gobierno en la que se acuerda colaborar con la Diputación Foral de Bizkaia y el resto de municipios de la Margen Izquierda, “para hacer realidad el nuevo trazado de bidegorri por Ezkerraldea por la costa”. En su alegato, Bruno Zubizarreta, de EH Bildu, solicitó “aunar esfuerzos” para unir una “red desordenada e inconexa”. Por su parte, Alfonso Gil, concejal de Movilidad y Sostenibilidad, defendió que el objetivo del bidegorri “no es que sea un paseo turístico, sino fomentar la transitabilidad”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120