nuevo plan estratégico a tres años

BEC se fija como reto eliminar el déficit también los años sin Bienal

El próximo mes de julio será aprobado el nuevo plan de choque para el trienio hasta 2020

Aitziber Atxutegi - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Visitantes abandonan el BEC ayer y pasan bajo el cartel que anuncia la próxima edición.

Visitantes abandonan el BEC y pasan bajo el cartel que anuncia la próxima edición. (Efe)

Galería Noticia

Visitantes abandonan el BEC ayer y pasan bajo el cartel que anuncia la próxima edición.

Bilbao- El consejo de administración de Bilbao Exhibition Center (BEC) aprobará en julio su nuevo plan estratégico para los próximos tres años. Tal y como anunció ayer el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, el nuevo gran objetivo del espacio ferial es dejar atrás también en los años impares los números rojos en la cuenta de explotación, como ya ocurre en los años pares en los que se celebra la Bienal de Máquina-Herramienta. “Y eso pasa por mejorar la actividad que debe acoger BEC”, reconoció el responsable foral.

Imanol Pradales compareció ayer ante las Juntas Generales, a petición de Bildu, para realizar un balance de la gestión realizada por el BEC en los últimos años e informar de los retos futuros de la feria. Para el diputado foral, el plan de competitividad y sostenibilidad puesto en marcha en 2013 merece una valoración “sobresaliente. Nos hemos puesto en términos de actividad en un nivel desconocido en el BEC desde antes de la crisis, no solo en resultados económico sino también de actividad. El plan de choque tenía un objetivo económico claro: no perder dinero en términos de déficit de explotación en 2016. Y ese año el BEC ganó dinero”. La feria consiguió el año pasado unos resultados de explotación positivos de 278.000 euros, dando la vuelta a unas cifras que en 2010 llegaron a situar a la entidad con unos números rojos de 4,3 millones de euros.

Gracias a la ejecución de ese plan, la situación financiera actual de BEC está “saneada”, ya que se ha logrado “reducir las amortizaciones y los costes financieros”, disminuyendo la deuda desde los 400 a 247 millones de euros. Respecto a la actividad, el número de ferias ha crecido un 35% los años pares, de 20 a 27, y un 43% los años impares, de 21 a 30. También los eventos han pasado del mínimo histórico de 2012 de 101 a los 145 del año pasado, y solo en los últimos dos años se han duplicado los eventos celebrados en el Bizkaia Arena, de 9 en 2015 a 18 en 2016.

Pradales destacó que BEC es “un valor añadido para el territorio de atracción externa y disfrute para la ciudadanía”, y se trata de una infraestructura “para próximas generaciones, por lo que se debe valorar de forma global y a largo plazo”.

Los dos grupos que apoyan a la Diputación -PNV y PSE-EE- dieron por buenos los resultados, mientras que Bildu se congratuló de que el rumbo de la “mala gestión se haya enderezado gracias a la insistencia de los grupos de la oposición”. El PP criticó que BEC “nos cuesta cada día más dinero” y Podemos lamentó que de las 68 personas empleadas, 39 sean puestos de dirección. “Hay más jefes que indios”, criticó.

Balance de legislaturaPor otra parte, Imanol Pradales también realizó un repaso de los programas puestos en marcha por su departamento en estos dos años de legislatura, entre los que destacó los programas de apoyo a empresas y pymes, el centro EIC, la apuesta por el talento, el plan Bidesari para el mantenimiento y mejora de las carreteras del territorio -del que realizará un balance después del verano- y la promoción turística.

Otros asuntos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120