Ezkerraldea-Enkarterri

Basauri dibuja un futuro sostenible en el nuevo PGOU

El plan recoge la construcción de un máximo de 1.400 pisos durante su vigencia

Iker Ugarte - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El PGOU que el suelo de La Basconia podrá acoger 300 viviendas y actividad económica

El PGOU que el suelo de La Basconia podrá acoger 300 viviendas y actividad económica (DEIA)

Galería Noticia

El PGOU que el suelo de La Basconia podrá acoger 300 viviendas y actividad económica

Basauri- El pleno del Ayuntamiento de Basauri, con el voto a favor de EAJ-PNV, la abstención de EH Bildu y el voto en contra de PSE, PP, Basauri Bai y el concejal no adscrito, aprobó ayer el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), “una propuesta basada en un modelo de pueblo sostenible que prime el crecimiento equilibrado y la calidad de vida de los vecinos”, adelantan fuentes municipales.

El nuevo PGOU busca sentar las bases de un “modelo de pueblo sostenible, amable, accesible, primando el crecimiento equilibrado y la calidad de vida de los basauritarras sobre los desarrollos urbanísticos extremos, pero también con capacidad para el desarrollo de actividad económica”. Entre los objetivos que han marcado la redacción del plan destacan el fomento de un desarrollo contenido y comprometido con el medio ambiente, avanzar hacia un modelo urbano equilibrado, regenerar áreas obsoletas, degradadas o con problemas de accesibilidad y planificar el suelo residencial necesario para satisfacer la demanda de vivienda, evitando de esta manera la marcha de residentes a otros municipios. También se persigue disponer de más suelo para albergar nuevas actividades económicas en el municipio. Asimismo se opta por proteger los recursos y espacios naturales de mayor interés y la biodiversidad local como otro principio de este PGOU.

Las Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV fijan el número mínimo de viviendas nuevas para Basauri en 1.131 y el máximo en 2.262, mientras que el Plan Territorial Parcial establece el límite en 1.795. Para ajustarse a esas cifras pero haciéndolo con el objetivo de desarrollo mesurado, se pretende la regeneración de suelos ya transformados en el municipio, planteando en los nuevos suelos áreas, sectores y unidades de ejecución entorno a 1.400 viviendas. “Optamos por quedarnos en los umbrales más bajos que nos permiten la legislación urbanística, con una densidad adecuada, poco expansiva, teniendo en cuenta además que también queremos apostar por la rehabilitación de viviendas sobre las nuevas edificaciones siempre que sea posible social y económicamente”, concreta el alcalde.

De este modo, se desclasifican los sectores menos viables -que en los 16 años de vigencia del PGOU no se han ejecutado-, como Goiri o Pagobieta, entre otras causas, “por su difícil topografía para construir”. Estos terrenos pasan a calificarse como no urbanizables y en lo relativo a las unidades de ejecución y actividades asistemáticas, se estudiará cada una de ellas y se consolidarán en la mayoría de los casos, pasando de las 227 viviendas del actual PGOU a unas 200 en el documento propuesto por el equipo de gobierno.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120