DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
es quinto equipo menos goleado de la pasada liga

La muralla de Ziganda

El Athletic, el quinto equipo menos goleado de la pasada liga, dispone de una línea defensiva con una media de edad de 25,3 años en la que el técnico deberá tomar todo tipo de decisiones

Arkaitz Aramendia - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Etxeita, Rico, Beñat y Eraso, durante un entrenamiento en Lezama.

Etxeita, Rico, Beñat y Eraso, durante un entrenamiento en Lezama. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Etxeita, Rico, Beñat y Eraso, durante un entrenamiento en Lezama.

bilbao- Al igual que sucederá en el resto de líneas, la defensa del Athletic se verá reactivada en lo que a la competencia interna hace referencia en la primera temporada de José Ángel Ziganda al frente del banquillo rojiblanco. Kuko, que pondrá a prueba durante el verano al portugalujo Unai Núñez en el centro de la zaga, ya exhibió en el Bilbao Athletic su versatilidad a la hora de diseñar distintos sistemas defensivos, con mención especial a la defensa con tres centrales probada en un buen puñado de encuentros en Segunda División. La pretemporada servirá para conocer las primeras intenciones del navarro, que deberá tomar decisiones relacionadas con una zaga que presenta una atractiva media de edad de 25,3 años y que cerró la pasada liga como la quinta menos goleada del campeonato. La carrera por un puesto en cada sector defensivo arranca el lunes en Lezama.

Tres comodines como aspirantes

La demarcación de lateral derecho cuenta con tres comodines como aspirantes: Óscar de Marcos, Iñigo Lekue y Eneko Bóveda. El de Biasteri, que realizó con sumo éxito tareas de centrocampista durante el bienio de Marcelo Bielsa, se convirtió en lateral de largo recorrido bajo la batuta de Ernesto Valverde, su gran valedor como defensa. Indiscutible en las cuatro últimas temporadas, en las que ha disputado 35, 35, 34 y 27 partidos de liga, respectivamente, De Marcos ha ido aclimatándose paulatinamente a una posición en la que parte como favorito para conservar la titularidad, aunque Ziganda valora y conoce de primera mano las cualidades de Lekue.

No en vano, el de Larraintzar le tuvo a sus órdenes en el Bilbao Athletic en los cursos 2013-14 y 2014-15, en el que el bilbaino fue uno de los pilares sobre los que se sustentó el ascenso de los cachorros a la categoría de plata. A día de hoy asoma como la segunda opción para el carril derecho, si bien es cierto que su capacidad para desenvolverse en la banda izquierda, así como por delante de los laterales, le convierte en una interrogante a la hora de definir su futuro rol en el equipo. Menos alternativas ofrece la silueta de Bóveda, que la pasada temporada conoció aun así el oficio de central. El durangarra, que fichó por el Eibar durante el verano en el que Ziganda tomó las riendas del Bilbao Athletic, suma 63 encuentros oficiales como león, si bien el grueso se concentra en las dos últimas temporadas, desde que regresó del equipo armero.

Su concentración, unida a una notable solidez defensiva juega a su favor en una lucha en la que De Marcos y Lekue presentan una mayor proyección ofensiva. En manos del técnico queda el veredicto final, que salpica a tres futbolistas versátiles que parten desde la casilla de salida.

Pendientes de la recuperación de Yeray

En el centro de la defensa, la lucha por alcanzar la titularidad estará marcada por la baja de Yeray Álvarez. El joven central de Barakaldo, que en el mejor de los casos obtendría el alta médica a mediados de septiembre, se perderá el inicio de una temporada en la que parecía tener plaza asegurada en el once. El lunes, por tanto, nacerá una lucha interna por ser el acompañante de Aymeric Laporte, el jefe de una defensa en la que Enric Saborit asoma como el otro jugador capaz de ocupar el perfil izquierdo debido a su condición de zurdo.

Ziganda, sin ir más lejos, ya mostró su confianza en el lateral catalán al probarle en el eje de la zaga como central zurdo en la campaña 2015-16, en la que el Bilbao Athletic conoció la Segunda División. Lo hizo en una defensa con tres centrales y dos carrileros, sistema por el que Kuko podría apostar también en el primer equipo en situaciones determinadas. Los otros centrales que intentarán convencer al técnico, con Bóveda como alternativa y con San José en condiciones de volver a retrasar su posición, son Xabi Etxeita y el cachorro Unai Núñez, una apuesta personal del de Larraintzar.

El jarrillero, a sus 20 años, realizará la pretemporada con el primer equipo con el objetivo de obtener una ficha como león. Con 1,86 metros de estatura, Núñez cautivó a Ziganda el pasado curso, en el que disputó 33 partidos de liga, marcando tres goles. Poderoso en el juego aéreo, rápido pese a su envergadura y con buena conducción de balón, el vizcaino tratará de conservar la confianza de un entrenador que deberá definir también el rol de Etxeita, que experimentó una montaña rusa de emociones con Valverde. Tanto es así, que el de Zornotza pasó de la grada a la titularidad, a ser internacional después y a volver al ostracismo durante la última temporada, en la que apenas tuvo opciones. Con Ziganda tendrá una nueva oportunidad para reafirmarse.

Balenziaga, a prolongar su ley

Quien quiera apartar a Mikel Balenziaga de la titularidad deberá dar un paso al frente durante la pretemporada y dar razones de peso al técnico, conocedor del rendimiento ofrecido por el de Zumarraga desde su regreso al Athletic en el verano de 2013. Desde entonces, el lateral izquierdo lleva su sello. Saborit, a quien Ibaigane ha concedido una campaña más como león confiando en un mayor impacto de la mano de Ziganda, figura como la alternativa natural, siendo Lekue la otra opción, aunque a pierna cambiada.

En el Bilbao Athletic, a la espera de una oportunidad, permanece Andoni López, que se recupera de la lesión de rodilla sufrida en el partido con el que el Bilbao Athletic cerró la pasada campaña en Gatika. El lateral de Barakaldo, nacido en abril de 1996, participó en 35 partidos de liga el pasado curso en su primera experiencia en el Bilbao Athletic. Su facilidad para sumarse al ataque contrasta con el buen hacer defensivo de Balenziaga, aunque se trata de una opción de futuro al no estar citado para iniciar la pretemporada con el primer equipo. Lekue y Saborit, por tanto, son los llamados a priori para pelear por la titularidad con Mikel Balenziaga, que acumula ya 206 envites oficiales como rojiblanco.

Cabe destacar que el lateral de Zumarraga es el defensa más veterano de la plantilla después de Etxeita, al haber cumplido los 29 años en febrero. El de Zornotza, por su parte, alcanzará la treintena el próximo mes de octubre.

Athletic femenino

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120