Ha presentado su informe hoy en Bilbao

Unicef reivindica un complemento económico en la RGI por hijo menor a cargo

Defiende que lo relacionado con la infancia cada vez tenga más importancia en las políticas públicas

EFE - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:02h

Unos padres abrazan a su hijo de 7 años, con síndrome de Down (Foto de archivo).

Imagen de archivo de una familia (EFE)

Galería Noticia

Unos padres abrazan a su hijo de 7 años, con síndrome de Down (Foto de archivo).

El Comité de Unicef en Euskadi ha reivindicado introducir en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) un complemento económico por hijo menor de edad a cargo, además de avanzar hacia una prestación económica universal por hijo menor a cargo, lo que han considerado de "derecho subjetivo".

BILBAO. Así lo indica la organización en su informe "Situación de la infancia y adolescencia en Euskadi. Hacia un Pacto Vasco por la Infancia y la Adolescencia", presentado hoy en Bilbao por el presidente y la coordinadora del comité en el territorio, Isidro Elezgarai y Elsa Fuente, respectivamente.

El estudio, que aborda aspectos como la salud, la educación o el bienestar material de la infancia, pone el foco en la necesidad de un acuerdo interinstitucional en aras de que aquellos aspectos relacionados con la infancia tengan cada vez más relevancia en las políticas públicas.

En esta línea, ambos responsables han reclamado una mayor inversión pública en términos de familia e infancia dentro de la partida de protección social, lo que supondría "una profunda reestructuración del actual sistema, que esta especialmente orientado a proteger a la población adulta y mayor", ha considerado Elezgarai.

Según ha anotado Fuente, la función de familia e infancia supuso un gasto de 223,2 euros por habitante en 2015, frente a los 3.000 euros de media por persona que se derivan del gasto total destinado al ámbito de la vejez.

Pese a que a nivel general la situación de la infancia y la adolescencia es "buena" en Euskadi, un país que "protege", hay gente que "se queda fuera", ha apuntado Elezgarai, quien ha añadido que "las oportunidades y las condiciones de vida de los niños están muy determinadas por el estatus socioeconómico de su familia, por el empleo, los ingresos y el capital cultural de sus progenitores".

Así, Fuente ha recordado con datos extraídos de la última Encuesta Nacional de Salud 2011/2012, que un 21,1 % de niños y adolescentes vascos de 4 a 14 años de edad presenta riesgo de mala salud mental, esto es, cuadros de ansiedad o depresión.

El dato se sitúa por delante de la media estatal, fijada en el 17,1 %, ha alertado la coordinadora.

En esta línea, ha reiterado la demanda ya expresada en anteriores ocasiones por Unicef de incorporar en el ámbito de la psiquiatría un acompañamiento a estos niños en salud mental, pues "muchas veces", ha reprochado, "se les está tratando igual que si fuesen adultos". "No es darles la mitad de un medicamento, sino tratarlos y acompañarlos", ha abundado.

En materia de salud, Fuente ha destacado asimismo el aumento de niños y jóvenes vascos de 2 a 17 años que presentan obesidad o sobrepeso, que ha pasado del 19,5 % en 2006 al 32,5 % en 2012, para situarse actualmente por delante de la tasa que se observa en el conjunto del Estado.

Estas cifras han llevado a la coordinadora de Unicef a defender que se fomente desde las administraciones la adquisición de hábitos saludables entre la población infantil.
el pasado martes, según ha hecho saber Elezgarai,representantes del comité de Unicef en Euskadi se reunieron con el lehendakari Urkullu, a quien expusieron los resultados del estudio, al tiempo que le trasladaron la necesidad de realizar el citado pacto por la infancia y la adolescencia.

Un encuentro del que, según ha manifestado el director, tienen "muy buena impresión", y que precederá a una última ronda de contactos con los representantes de los grupos políticos que conforman el Parlamento.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120