documental esta noche en ETB-2

Enkarterri, la trinchera silenciada

Salen a la luz 5.000 archivos inéditos de 200 operaciones en la comarca en 1937

Un reportaje de Elixane Castresana - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Los investigadores que intervienen en el documental comparten sus pesquisas en el palacio La Puente, junto a una fotografía del lehendakari Aguirre. Fotos: Baleuko

Los investigadores que intervienen en el documental comparten sus pesquisas en el palacio La Puente, junto a una fotografía del lehendakari Aguirre. Fotos: Baleuko

Galería Noticia

Los investigadores que intervienen en el documental comparten sus pesquisas en el palacio La Puente, junto a una fotografía del lehendakari Aguirre. Fotos: Baleuko

CONTRA la creencia, amparada por la represión y el miedo durante la dictadura y el silencio posterior, de que al caer Bilbao el 19 de junio de 1937 la Guerra Civil saltó a Cantabria, la contienda en Euskadi finalizó en realidad en Enkarterri. El documental La última trinchera, 1937, producido por Baleuko, que ETB-2 emite hoy, a las 22.30 horas, rescata más de 5.000 fotografías y documentos custodiados por el Ministerio de Defensa y Asuntos Exteriores italiano que permiten hacerse una idea del sufrimiento pasado por los encartados y los miles de refugiados que durante aquellos 66 días intentaban escapar del frente hacia Santander para embarcar rumbo al exilio.

“Hemos tenido suerte porque había que atinar en la búsqueda. Cada día nos permitían consultar un número determinado de archivos”, explicó sobre su viaje a Roma Iban González Pagaldai, director del reportaje que intenta reconstruir aquellos dos meses. El trabajo de una semana dio sus frutos, ya que regresaron con un material de valor incalculable: informes militares, planes de ataque, operaciones y expedientes de vuelo, diarios de pilotos, cartas de Ajuriaguerra y de Artetxe desde la cárcel de Santoña cotejados por un grupo de investigadores coordinado por Xabier Irujo.

Impactan las imágenes de más de 200 operaciones aéreas, captadas desde el aire antes, durante y después de que los aviones arrojaran su carga letal. “Una operación puede constar de más de un bombardeo, es una auténtica barbaridad. Tiraban a la población civil”, recuerda González Pagaldai.

Tres líneas de estudio, desde los puntos de vista militar, político y de la población “convergen a través de la cronología de lo que sucedió en la comarca. A la cabeza de cada una de ellos se sitúa una persona respaldada en sus pesquisas por varios expertos. Así, la periodista Nagore Orella “ha recorrido el monte a la búsqueda de fosas para saber más sobre el aspecto militar”;Marian Moreno, de la Fundación Sabino Arana y el Museo del Nacionalismo Vasco, analizó “las relaciones con la República, los franquistas o los italianos y las gestiones del Gobierno vasco del lehendakari Aguirre”;Javier Barrio, director del Museo de las Encartaciones -que acaba de inaugurar una exposición sobre la guerra- recabó testimonios directos de quienes vivieron los ataques”, y la periodista Inma Roiz se centró “en el bombardeo de Zalla, especialmente cruento, y la reunión que tuvo lugar en la Casa de Juntas de Abellaneda para “infundir ánimos a los batallones de un Eusko Gudarostea bajo mínimos que resistió para ganar tiempo y facilitar la salida de los 200.000 refugiados que huían de la guerra en todo Euskal Herria”.

Reunidos En TurtziozLas tres ramas que componen el árbol del reportaje se reúnen para poner en común sus avances en un escenario con gran carga simbólica: el palacio La Puente de Turtzioz, que acogió la última reunión en suelo vasco del ejecutivo de Aguirre. “Con el fin de no romper el factor sorpresa, nadie conoce el trabajo del resto. Así, el espectador lo descubre a la vez que ellos y percibe la naturalidad y complicidad que han reinado en estos meses”, desvela el director.

Sin entrar en más detalles, Iban González Pagaldai avanza que esta noche se podrá escuchar a un superviviente, en 1937 un niño de Turtzioz que fue monaguillo del lehendakari Aguirre, “y nos contó que le parecía simpático y le construyeron un refugio a todo meter”. Otro de los protagonistas relatará una historia “desgarradora que le sigue atormentando” y a buen seguro emocionará a quienes asistan a la proyección abierta al público que comenzará en el jardín del palacio La Puente a las 22.05 horas.

Mañana las puertas del edificio se abrirán para celebrar un consejo extraordinario del Gobierno vasco, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, con una declaración en recuerdo del manifiesto de Trucíos de 1937. Después, se colocará una placa en la casa solariega, se realizará un reconocimiento a testigos directos de la guerra en la comarca y se depositará una ofrenda floral en el busto de Aguirre situado junto al Ayuntamiento.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120