DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
alcalde de Errenteria

Mendoza (EH Bildu): “Queremos renunciar a la imagen del enemigo”

Julen Mendoza, alcalde de Errenteria (EH Bildu), homenajea a Gajate, Caso y Zamarreño, víctimas de ETA

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El alcalde de Errenteria, junto a Naiara, hija de Manuel Zamarreño, y Juani, viuda de José Luis Caso, ambos asesinados por ETA

El alcalde de Errenteria, junto a Naiara, hija de Manuel Zamarreño, y Juani, viuda de José Luis Caso, ambos asesinados por ETA (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

El alcalde de Errenteria, junto a Naiara, hija de Manuel Zamarreño, y Juani, viuda de José Luis Caso, ambos asesinados por ETA

ERRENTERIA- El Ayuntamiento de Errenteria dio ayer continuidad al camino emprendido en el reconocimiento institucional de las víctimas de la violencia del municipio y para ello celebró en el Salón de Plenos un acto en recuerdo de tres asesinados por ETA: el policía local Vicente Gajate Martín y los concejales del PP José Luis Caso Cortines y Manuel Zamarreño Villoria. Se trata de la primera vez que un Ayuntamiento liderado por EH Bildu lleva a cabo un evento de reconocimiento de “víctimas mortales”, epíteto que se utilizó para referirse a los tres homenajeados y que fue acordado por todos los partidos políticos.

Además de familiares de todas las víctimas, excepto Puri, la viuda de Gajate que no pudo acudir por los recuerdos tan dolorosos que le trae el Salón de Plenos, al acto asistieron miembros de todas las fuerzas de la Corporación actual y antiguos ediles como Luis Mari Oiarbide, el exalcalde Miguel Buen y el exportavoz del PP José Manuel Herzog.

El alcalde Julen Mendoza explicó que este acto nace del acuerdo de todos los grupos municipales. “Este es el primer acto que realizamos en este proceso en el que caminamos hacia el pleno reconocimiento y reparación de todas las víctimas mortales que tienen vinculación con el Ayuntamiento de Errenteria”.

El alcalde reconoció estar nervioso y que el acto “no era fácil para nadie”. “Este acto lo que pretende, ante todo, es ser humano. Es recuperar a la persona y renunciar a la imagen del enemigo”, También hubo ocasión de pedir perdón: “Si en algún momento de su historia este Ayuntamiento, o yo mismo, no hemos estado a la altura de las circunstancias, pido perdón por ello en nombre del Ayuntamiento y en el mío, a la vez que digo que haremos todo lo que esté en nuestras manos para que no se vuelva a repetir”. -Aitziber Muga

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120