DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
homenaje a las víctimas de ETA

Ortuzar sobre el acto de Errenteria: "El gesto más importante de los últimos años de la IA"

EP - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 10:57h

El alcalde de Errenteria, junto a Naiara, hija de Manuel Zamarreño, y Juani, viuda de José Luis Caso, ambos asesinados por ETA

El alcalde de Errenteria, junto a Naiara, hija de Manuel Zamarreño, y Juani, viuda de José Luis Caso, ambos asesinados por ETA (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

El alcalde de Errenteria, junto a Naiara, hija de Manuel Zamarreño, y Juani, viuda de José Luis Caso, ambos asesinados por ETA

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el acto organizado este pasado miércoles por el Ayuntamiento de Errenteria, gobernado por EH Bildu, en homenaje a las víctimas de ETA en el municipio guipuzcoano, ha sido "el gesto más importante de los últimos años" por parte de la izquierda abertzale, y ha destacado que "ése es el camino a seguir".

BILBAO. En un entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, Ortuzar ha considerado "loable y muy importante" que el Ayuntamiento de Errenteria celebrara un homenaje a tres asesinados por ETA y, que el alcalde, Julen Mendoza, de EH Bildu, pidiera "perdón" en nombre del Consistorio y el suyo propio.

En este sentido, ha indicado que "ése es el gesto que estamos pidiendo a la izquierda abertzale y a los presos", y que, "si se hace así, se avanzará mucho en esa tarea de la convivencia que tenemos pendiente". Además, ha destacado que el acto de Errenteria se realizó "desde un plano humanista" y que "no ha sido una lectura política", algo que ha considerado "muy importante".

"Ha sido loable. Para mi ese gesto ha sido muy importante. Ese es el gesto que estamos pidiendo a la izquierda abertzale y a los presos. Ese es el camino, el que ha hecho Mendoza. Ha sido el gesto más importante de los últimos años, y además lo ha hecho desde un plano humanista, no ha sido una lectura política. Lo ha dicho él mismo, que ha sido una respuesta humanista, una respuesta humana, y eso para mi es muy importante", ha reiterado.

En este sentido, ha recordado las declaraciones realizadas por el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, también de EH Bildu, en el 50 aniversario del asesinato de Inaxio Uria, en las que aseguró que "no había ninguna razón para matar a Inaxio, no es posible que alguien esté de acuerdo con ese asesinato, no es posible que haya alguien que no esté en contra de ese asesinato", y ha destacado que "unidas" ambas declaraciones "puede ser el camino del futuro".

PRESOS

Por otro lado, el presidente del EBB del PNV ha afirmado que no ha recibido ninguna carta de respuesta de ningún preso de ETA a las misivas enviadas por él mismo, comprometiéndose a trabajar para acabar con la dispersión, y ha indicado que "tampoco las debemos esperar".

Andoni Ortuzar ha señalado que "cada uno ha explicado claramente cuál es su postura", y ha asegurado que el PNV "no pone ninguna condición" ni a los presos ni a la izquierda abertzale para solicitar una modificación de la política penitenciaria que mantiene el Gobierno español, aunque ha considerado que "estaría bien" que hicieran "este tipo de pronunciamientos", en referencia a las palabras de Mendoza.

"Nosotros no ponemos como condición una declaración o lo que ha hecho ahora el alcalde de Errenteria. Creemos que hay que poner en práctica otra política penitenciaria, más justa, más inteligente y que avance en el camino de la convivencia, aunque estaría bien que, en el mismo proceso, se escucharan pronunciamientos de este tipo por parte de los presos y de la izquierda abertzale, porque sería un enorme beneficio no sólo para las víctimas, sino también para la sociedad vasca", ha asegurado.

JONAN FERNÁNDEZ

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha valorado como "un paso adelante" el homenaje realizado a tres víctimas de ETA este pasado miércoles en la localidad guipuzcoana de Errenteria, gobernada por EH Bildu, y ha considerado que debería convertirse en "una expresión normalizada".

De esta forma, se ha referido al acto de "recuerdo y reconocimiento" del policía municipal Vicente Gajate Martín y los concejales municipales José Luis Caso Cortines y Manuel Zamarreño Villoria, víctimas mortales de ETA, celebrado este pasado miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Rentería.

Durante el homenaje, el alcalde del municipio, Julen Mendoza (EH Bildu), pidió "perdón" en nombre del Consistorio y el suyo propio, e insistió en que "es tiempo de ponerse en la piel del otro".

Para Fernández, éste "es un acto institucional que merece una valoración positiva, un paso adelante que debería convertirse en una expresión de normalización, y también normalizada, en el avance hacia la convivencia de este país".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120