DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
incapacidad de la Constitución

Esteban: “La Constitución sigue sin resolver el problema vasco”

El Congreso rinde homenaje a las Cortes Constituyentes y a las víctimas del franquismo

Xabier Garmendia - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, junto a los tres padres de la Constitución vivos y el expresidente español Felipe González.

Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, junto a los tres padres de la Constitución vivos y el expresidente español Felipe González. (EFE)

Galería Noticia

Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, junto a los tres padres de la Constitución vivos y el expresidente español Felipe González.

BILBAO- El Congreso vivió ayer una jornada especial que sirvió para rendir homenaje a las Cortes Constituyentes españolas que impulsaron la aprobación de la Carta Magna de 1978. Pero, lejos de escenificarse una unidad en torno al texto constitucional, la celebración acabó poniendo en evidencia las numerosas brechas que siguen abiertas casi cuatro décadas después, sobre todo en materia territorial. A este respecto, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quiso aprovechar la ocasión para denunciar la incapacidad de la Constitución española para resolver la cuestión vasca. “El problema nacional sigue pendiente y sin solucionarlo”, recordó.

El PNV asistió a un acto previo organizado por Unidos Podemos en el que se recordó al “antifranquismo” y en el que estuvieron presentes familiares de víctimas de la dictadura. Desde esa tribuna, Esteban fue crítico con “la historia idílica de reconciliación”, en referencia a la transición: “Hay cosas objetivas que caen por su propio peso y que se alejan de ese proceso modélico. Esa historia idílica que nos quieren contar no es la cierta en nuestra opinión”.

Después, ya en el hemiciclo, tanto Esteban como el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, escucharon a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al rey Felipe VI. No obstante, no les acompañó ningún otro parlamentario ni los exdiputados jeltzales que ocuparon un escaño en las Cortes Constituyentes. Durante su discurso, el monarca español dedicó algunas de sus palabras al independentismo catalán al recordar que “fuera de la ley solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y la negación de la misma libertad”. A diferencia de los diputados de ERC, que se ausentaron del evento, los del PDeCAT estuvieron presentes en sus escaños, aunque no aplaudieron, al igual que los de Unidos Podemos y el PNV. Los representantes de la antigua Convergència mostraron pancartas en favor del referéndum convocado para el 1 de octubre. Por detrás, algunos diputados del PP trataron de contrarrestarlas exhibiendo una bandera española.

Uno de los grandes ausentes, pero por motivos completamente diferentes, fue el rey emérito Juan Carlos I, cuyo papel en la transición a la democracia también fue objeto de homenaje. El argumento oficial fue una cuestión de protocolo que le impediría estar en un acto con su sucesor pese a la aparente lógica que habría tenido su presencia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120