El sistema perfecto

Jon Iñaki Rodríguez Erandio - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Empezaré diciendo que no existe un “sistema” perfecto que palíe las carencias de auto-gobierno de la gente. Y que nadie confunda esto del auto-gobierno con el secesionismo en boga (Brexit, Catalunya...) que, lejos de solucionar las cosas, desvía las soluciones mirando fuera, un afuera que sigue mostrándonos, tozudamente, lo incompetentes que seguimos siendo por dentro.

La jugada de los amos del, digamos, experimento mundial en que vivimos, es mantenernos ociosos y débiles, además, claro, de despistados y permanentemente ocupados en pelearnos por cuestiones aledañas y por esas migajas, cada día más pequeñas, que dejan caer de su mesa, o tablero de Monopoly mundial para cebarnos.

Estamos, eso dicen, mucho mejor controlados que nunca --infinidad de ratios estadísticos lo “demuestran”-, pero somos, quizá -y hablo en general-, más inconscientes que nunca a la hora de aplicarnos en las soluciones que como dije empiezan por lo más sutil y parece que más difícil de conseguir: la autoconciencia.

Gerardo Hernández Getxo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120