según la campaña Bioman 2017 de Azti

La biomasa de anchoa en el Golfo de Bizkaia alcanza su cuarto mejor registro en 30 años

Estos datos servirán para elaborar el dictamen científico sobre los niveles de explotación de este especie

EFE - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 18:27h

Descarga de las anchoas capturadas por una embarcación vizcaina el pasado miércoles.

Descarga de las anchoas capturadas por una embarcación vizcaina. (R. Basaldua)

Galería Noticia

Descarga de las anchoas capturadas por una embarcación vizcaina el pasado miércoles.

La biomasa de anchoa en el Golfo de Bizkaia era al término de la primavera de alrededor de 85.000 toneladas, el cuarto mejor dato desde que se iniciaron los registros hace tres décadas, según la campaña Bioman 2017 de Azti.

DONOSTIA. Este centro tecnológico destaca que los datos de este ejercicio confirman "el buen estado" del stock de esta especie, ya que cuadruplica la biomasa "límite" de 21.000 toneladas.

El estudio, consistente en evaluar la biomasa de anchoa adulta mediante el método de producción diaria de huevos, está financiado por el Gobierno vasco y la Unión Europea, y cuenta con el respaldo de la Secretaría General de Pesca, que colabora con el buque oceanográfico Emma Bardán.

Con el análisis conjunto de las cifras que arrojen después las campañas Pelgas y Juvena, más las de capturas de la flota, se obtendrá la estimación global de este 2017.

En la campaña Bioman han participado once investigadores de Azti a bordo del Ramón Margalef, quienes durante el mes de mayo han extraído de muestras de plancton los huevos desovados por las anchoas.

Además, otros tres científicos, embarcados en el Emma Bardán, han recogido ejemplares de anchoa adulta para calcular su fecundidad promedio.

Azti explica en un comunicado que el reclutamiento de individuos de un año ha sido alto con relación a la serie histórica, pues se sitúa en el 75 % del total, mientras que el 19 % ha correspondido a ejemplares de dos años y el 6 % a anchoas de tres años.

Recuerda que estos datos servirán para elaborar, junto con las aportaciones de otras instituciones internacionales, el dictamen científico sobre los niveles de explotación de la anchoa, en el que se basara la Comisión Europea para establecer el límite de capturas que garantice la sostenibilidad de una actividad que es uno de los pilares del sector pesquero en el litoral vasco y cantábrico.

Azti llevará a cabo en otoño la campaña Juvena, que estima la cantidad de juveniles de anchoa en aguas del Golfo de Bizkaia que deberían convertirse en adultos en 2018.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120