acuerdo para cuatro temporadas

Bilbao, punto de partida de la liga ACT hasta 2020

La capital vizcaina dará inicio a la competición siempre que la liga no arranque dentro del territorio natural de la asociación, que está compuesto por Euskadi, Cantabria y Galicia

Jokin Victoria de Lecea - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entre Ohiane Agirregoitia, concejala de Deportes y Juventud, y Borja Rodrigo, presidente de la ACT, en la presentación. Foto: Oskar González

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entre Ohiane Agirregoitia, concejala de Deportes y Juventud, y Borja Rodrigo, presidente de la ACT, en la presentación. Foto: Oskar González

Galería Noticia

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entre Ohiane Agirregoitia, concejala de Deportes y Juventud, y Borja Rodrigo, presidente de la ACT, en la presentación. Foto: Oskar González

bilbao- El Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación de Clubes de Traineras firmaron un acuerdo para que en las próximas cuatro temporadas la capital vizcaina sea el punto de partida de la Eusko Label Liga, siempre y cuando arranque dentro del territorio natural de la competición (Galicia, Cantabria y Euskadi) y no viaje fuera de sus fronteras como ha ocurrido en estos años anteriores. En ese caso, la ría acogería la segunda regata del año. Esta unión fue comunicada en el marco de la presentación de la VIII Bandera de Bilbao, que el sábado servirá para dar el pistoletazo de salida a la competición, y que ayer estuvo presidida por el alcalde Juan Mari Aburto, Oihane Agirregoitia, concejala de Deportes y Juventud;y el presidente de la ACT, Borja Rodrigo, junto al resto de miembros de la corporación municipal y patrocinadores. 286 días después de que Urdaibai recibiera la Corona de campeón, las traineras vuelven a la acción en una prueba contra el crono disputada en la ría y donde se podrán comprobar el estado real de cada uno de los clubes. En esta ocasión, la bandera empezará a disputarse a una hora tardía comparando con ediciones anteriores. Será a partir de las 19.00 horas.

Este acuerdo fue calificado por ambas partes como “ilusionante” y sirve para dar más importancia a un campo de regatas que ha ido afianzándose en el calendario poco a poco hasta llegar a ser el bautismo de las nuevas competiciones. “Que una gran capital como Bilbao sea nuestro punto de arranque en nuestro entorno, sin duda, nos da mucha proyección”, comentó Borja Rodrigo. Por su parte, Aburto enmarcó este arranque de la Eusko Label Liga dentro de los grandes eventos deportivos que está viviendo la capital vizcaína en los últimos años, convirtiéndose en referencia dentro de todo el mundo del deporte. “Hay que recordar la exitosa experiencia con el Mundial de Baloncesto de 2014, el reciente Mundial Junior de Bádminton, y los trabajos que se están efectuando para acoger el próximo año las finales europeas de rugby, la celebración de la UEFA Euro 2020 o el objetivo de traer una etapa del Tour de Francia tras el éxito organizativo de final de etapa de La Vuelta en Bilbao”, comentó el alcalde, que espera que con la regata de este sábado “nuestra ciudad y nuestra ría se conviertan en la fiesta de este deporte”.

La apuesta de Bilbao por ser la primera regata dentro del entorno natural de la ACT hasta 2020 llega en un año en el que la asociación ha hecho una fuerte apuesta por las grandes ciudades. Con el lema de “Una liga capital”, Bilbao cogerá el relevo de Sevilla, Málaga y Barcelona, que abrieron la competición en los años anteriores fruto de la estrategia de expansión de la ACT. Casualmente, la anterior vez que la liga arrancó dentro de sus propias fronteras, en 2012, también lo hizo en la capital vizcaina. “Esto es un paso más para la consolidación de Bilbao como ciudad de remo, Bilbao como esa ciudad en la que casi todo es posible, pero donde prestamos especial atención a los eventos deportivos”, puntualizó Aburto.

La ACT pretende empezar su competición dentro de su terreno natural con una imagen fija. Aprovechar el entorno de Bilbao para vender la imagen y celebrar la regata inaugural en uno de los sitios con más posibilidades para los espectadores, que al igual que ocurre en otras zonas de la ría ven a la traineras a escasos metros de dónde están situados. “Como ocurre por ejemplo con el Tour de Francia, se trata de un arranque peculiar en su formato y escenario, una contrarreloj urbana que navega junto a puntos emblemáticos como el Ayuntamiento, el Guggenheim o la Universidad de Deusto”, detalló Rodrigo.

La unión entre Bilbao y la ACT no solo es beneficiosa para la propia ciudad, el remo vizcaino espera contagiarse de esta iniciativa y continuar con el crecimiento de los últimos años. “Ahora mismo sabemos físicamente que la liga empieza y acaba en Bizkaia. Este año, las primeras regatas serán en Bilbao y Sestao y las últimas en Bermeo y Portugalete. Esto significa que Bizkaia más allá de sus cuatro participantes, observa que año a año el número de regatas que se disputan en sus aguas es importante. Además de las mencionadas tenemos las de Getxo, Ondarroa y Zierbena. Eso hace que, entre todos, el remo en Bizkaia siga al nivel que estamos acostumbrados”, explicó Rodrigo. Estas seis regatas son muestra de la importancia del territorio en la liga y además su situación en el calendario las convierten en decisivas a la hora de decantar el ganador del título final.

“Objetivo estratégico”A la hora de apostar por Bilbao, no solo se ha tenido en cuenta los intereses que puede tener la propia ACT en llegar a un acuerdo de esta magnitud con la localidad bilbaina, también el aspecto deportivo ha sido clave a la hora de tomar la decisión definitiva: “Por un lado cumplimos un objetivo estratégico que es afianzar esta plaza para los intereses que tiene la liga y en segundo lugar, el formato nos permite dar salida con una contrarreloj que nos puede permitir establecer el nivel deportivo en las tandas y también dar a Bilbao la importancia que se merece con una cita tan importante como la primera”, explicó Rodrigo, que aprovechó la ocasión para hacer un pequeño pronóstico de la situación deportiva de los equipos: “Veo una igualdad importante en los puestos de arriba y muchos intereses en la tanda de en medio. Hay que ver cómo afrontan la temporada los equipos que han sufrido menos rotación, como es el caso de Hondarribia, que todo el mundo le pone de favorito por el gran nivel que mantuvo el año pasado. Luego, hay que ver otros clubes como Urdaibai, Kaiku u Orio, que nivel van a dar con tanto cambio”.

El orden de salida de la regata de Bilbao se dará en lugar inverso a la clasificación de la temporada pasada, por lo que será Ares la primera trainera en bogar en la nueva Eusko Label Liga a partir de las 19.00 horas. Ondarroa, San Pedro y Zierbena se unirán a la embarcación gallega en la primera tanda. A continuación y en este orden, tomarán la salida Cabo, Astillero, Tirán y Orio. Para finalizar, San Juan, Kaiku, Hondarribia y Urdaibai formarán parte de la tanda de honor.

el condicionante

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120