en 1989

Inculpadas seis personas por la tragedia de Hillsborough

El fiscal acusa a varios policías, a un abogado y a un oficial de seguridad del estadio en el que fallecieron 96 aficionados del Liverpool

Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Una multitud reclama justicia por la tragedia de Hillborough en St. George’s Hall el 27 de abril de 2016. Foto: Efe

Una multitud reclama justicia por la tragedia de Hillborough en St. George’s Hall el 27 de abril de 2016. Foto: Efe

Galería Noticia

Una multitud reclama justicia por la tragedia de Hillborough en St. George’s Hall el 27 de abril de 2016. Foto: Efe

bILBAO- David Duckenfield, comisario de policía encargado de la seguridad durante la tragedia del estadio de Hillsborough, donde murieron 96 personas en 1989, fue inculpado ayer por la Fiscalía británica junto a otros cinco acusados.

Duckenfield, de 72 años, era el superintendente de la Policía de South Yorkshire y encargado de la seguridad durante el partido de la Copa de Inglaterra entre Liverpool y Nottingham Forest el 15 de abril de hace 28 años, cuando casi un centenar de personas fallecieron aplastadas por la multitud.

El estadio, ubicado en la ciudad de Sheffield y con capacidad para 54.000 personas, fue el escenario elegido para el encuentro correspondiente a la semifinal del torneo. El campo, como gran parte de los estadios ingleses, contaba con un sistema de vallas que impedía al público saltar al césped. Las autoridades, con el fin de que la entrada fluyera, tomaron una serie de decisiones que conllevaron a la masificación de una parte de las gradas destinadas a espectadores de pie. Ese exceso de público provocó que los aficionados que ya se encontraban en las gradas acabasen aplastados contra las vallas de seguridad. Cuando a las 15.06 horas la policía suspendió el encuentro fue demasiado tarde. 96 personas murieron por aplastamiento y 766 resultaron heridas.

“Después de una revisión pormenorizada de las pruebas, y de acuerdo con el Código de la Fiscalía, hay evidencias fehacientes para acusar a seis individuos de delitos penales”, informó Sue Hemming, directora de la unidad contra el terrorismo de la Fiscalía. “Los acusados tienen derecho a un juicio justo, y es tremendamente importante que no se intercambie información en Internet que pueda influir en estos procesos judiciales”, añadió Hemming.

El Crown Prosecution Service (CPS), la Fiscalía británica, acusa a Duckenfield de negligencia grave y homicidio de 95 hombres, mujeres y niños.

Por razones legales, el comisario no puede ser acusado de homicidio por la víctima número 96, Tony Bland, puesto que falleció cuatro años después de la tragedia, cuando fue desconectado de la máquina que le mantenía con vida.

Además de Duckenfield, el CPS inculpa a otras cinco personas, entre ellas Sir Norman Bettison, antiguo jefe de policía;Graham Mackrell, exasistente del Sheffield Wednesday;y Peter Metcalf, abogado de la Policía de South Yorkshire.

El 12 de septiembre de 2012, una comisión de investigación independiente concluyó que la Policía británica fue responsable directa de la tragedia de Hillsborough al haber estado a cargo de la seguridad del estadio ese día.

En abril del pasado año, una investigación judicial determinó que la muerte de los hinchas fue consecuencia de un “homicidio involuntario”.

Al término de las pesquisas, el jurado, compuesto por nueve miembros, llegó a esa conclusión por una mayoría de siete contra dos, al tiempo que consideró que el comportamiento de los aficionados presentes en el estadio aquel fatídico día no provocó la tragedia. - Efe/R. García

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120