Polvo de estrellas

Los ciclistas vascos acceden al Tour de Francia enfocados en sus tareas de gregario para abrigar en lo posible a jefes de fila como Froome, Quintana y Contador, respectivamente, excepto un Ion Izagirre que debutará como líder de Bahrain en la ronda francesa

Un reportaje de Nagore Marcos - Jueves, 29 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:44h

Ion Izagirre.

Ion Izagirre. (DEIA)

Galería Noticia

Ion Izagirre.

En el universo del Tour, las estrellas que no brillan, se apagan. A la carrera francesa, que se abre al cielo de Düsseldorf, le gustan las explosiones inesperadas. Aquellas que iluminan durante años cualquier galaxia. Así que ya extinta la nebulosa Euskaltel, que solo mantiene su luz en la melancolía de la nostalgia, son siete los astros vascos que buscarán girar alrededor del sol, sin quemarse en el intento. Diseminados en cinco equipos -Sky, Movistar, Bahrain Merida, Direct Energie y Trek- tan solo Ion Izagirre será el líder de su planeta. La estrella más brillante de la escuadra de Bahrain. El de Ormaiztegi se encuentra ante su primer Tour como jefe de filas y su objetivo es realizar un buen papel en la general, mantenerse cerca de los Froome, Quintana o Contador. Y, por qué no, luchar por alguna etapa. El resto de los corredores vascos, por su parte, serán gregarios al servicio de un plan mayor: envolver a su paladín en el maillot amarillo.

Con permiso del BMC de Richie Porte, Movistar y Sky se presentan como las galaxias más poderosas. Aquellas que pueden mirar al sol fijamente sin quedarse sin pupilas. Quintana y Froome sobresalen en las candidaturas al trono del Tour, sin embargo, ambas propuestas se basan en el buen hacer de varios sostenes vascos. Jonathan Castroviejo e Imanol Erviti conforman la defensa del ciclista colombiano, al que pretenden coronar por primera vez en París. Castroviejo se considera ya el ángel de la guarda de Quintana, uno de sus mejores hombres de confianza, que le protege en el pelotón y resulta clave en su labor de apoyo. Mientras que Erviti y su gran envergadura son el escudo perfecto en las jornadas planas, rápidas y de viento. Ambos intentarán apagar la luz de la explosión Froome. Un estallido que rueda hacia su cuarto Tour con la ayuda de Landa y Nieve. Ambos son los elegidos del británico para lograr su tercera victoria consecutiva, siendo el murgiarra la alternartiva del Sky ante cualquier contratiempo que azote al actual campeón en la ronda gala. Landa llega tras ganar un etapón en el Giro y, después, perder ante Castroviejo el Campeonato de España Contrarreloj;pero en el Tour se encontrará en su verdadero hábitat, la montaña, y su naturalidad para escalarla le llevará a ponerse al servicio de Froome en los numerosos puertos franceses. Esa será su única tarea, en la que le acompañará Nieve. El lei-tzarra ya se ha reivindicado como uno de los mejores gregarios para la alta montaña y será, al igual que en 2013 y 2016, uno de los escuderos de Froome para mantenerse como el rey del universo del Tour.

Por su parte, Markel Irizar y Haimar Zubeldia, que finalmente accede al Tour tras el positivo de André Cardoso, su compañero en Trek, pondrán sus piernas al servicio de un Alberto Contador que cierra la lista de favoritos a todo. Markel Irizar es un trabajador de lujo para el llano en un equipo que girará en torno al ciclista de Pinto, por lo que su función será protegerle, sobre todo de los nervios de los primeros días y el estrés que asoma en el arranque. A sus 40 años, la tarea de Haimar Zubeldia, que participará en su 16º Tour, -solo se perdió el de 2010 por una fractura de muñeca entre 2001 y 2017- estará centrada en las etapas de montaña de la carrera francesa que tan bien conoce el de Usurbil. Asimismo, Romain Sicard cierra la galaxia vasca en esta edición del Tour. El de Iparralde, un ciclista peleón, apunto estuvo de quedarse sin la Grande Boucle, pero finalmente formará parte de un Direct Energie en el que Thomas Voeckler y Lilian Calmejane son la gran esperanza de la general. Sicard tratará de dejarse ver y asaltar alguna victoria de etapa.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ciclismo

ir a Ciclismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120